- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Shoigú y Bolton se reúnen en Moscú en intento de promover el diálogo entre Rusia y EEUU

© AP Photo / Andrew HarnikJohn Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU (archivo)
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton, se reunieron en Moscú para debatir, entre otros temas, medidas para promover el diálogo entre los dos países.

Al encontrarse con Bolton, quien está en una visita de trabajo en Moscú desde el 21 de octubre, Shoigú expresó la esperanza de que sus negociaciones "impulsen la estabilización de las relaciones ruso-estadounidenses".

"Después de la reunión de nuestros presidentes podemos constatar un restablecimiento paulatino del diálogo bilateral, estoy seguro de que incluso pasos pequeños favorecen nuestras relaciones y la recuperación de la confianza", dijo.

El ministro ruso indicó que aunando sus esfuerzos, Rusia y EEUU podrían resolver numerosos problemas a nivel internacional, "como las cuestiones estratégicas de la contención nuclear y los grandes conflictos de larga data".

El campamento de refugiados Rukban (archivo) - Sputnik Mundo
El Ministerio de Defensa de Rusia culpa a EEUU de la situación de los refugiados en Siria
Shoigú recordó que los militares rusos y estadounidenses mantienen los contactos en Siria, que, admitió, es de momento, "el único ejemplo positivo" de una cooperación eficaz entre los dos países, que permite evitar "graves accidentes en el espacio aéreo del territorio sirio".

"En otros ámbitos necesitamos un diálogo más activo y creo que hoy podemos discutir esas cuestiones", subrayó.

Por su parte, el asesor de la Casa Blanca también calificó de "exitosos" los contactos entre los militares rusos y estadounidenses en Siria, y confió en que en la reunión con Shoigú pueda "extender este diálogo y hablar de otros temas".

Te puede interesar: Huntsman: EEUU y Rusia trabajan "a escondidas" sobre Siria para impulsar la solución política

Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Moscú: EEUU "fabrica pretextos" para sancionar a Rusia
Bolton agregó que el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, le mandó saludos a su par ruso y expresó la esperanza de que "pueda sostener un diálogo" con Shoigú.

"Esperamos con interés examinar las cuestiones importantes que usted acaba de mencionar, así como extender nuestro diálogo", añadió.

El asesor de la Casa Blanca destacó que después de la cumbre entre Putin y Trump en Helsinki, tanto Bolton como Shoigú recibieron "una misión importante: ampliar y profundizar nuestro diálogo".

"Por ello me complace estar aquí en Moscú, tanto ayer como hoy, para cumplir esa misión muy importante", enfatizó Bolton.

Al término de las negociaciones, el Ministerio de Defensa de Rusia calificó la reunión de "constructiva".

"Se examinó una amplia gama de cuestiones relacionadas tanto con la seguridad internacional como regional", dice el comunicado.

Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk - Sputnik Mundo
Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear
La nota indica que Shoigú y Bolton intercambiaron sus opiniones respecto a las armas ofensivas estratégicas, el Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF) y las situaciones en Oriente Próximo, Afganistán y otras regiones. 

Asimismo la situación en el Cáucaso no se debatió durante las reuniones del asesor del presidente de EEUU para seguridad nacional, John Bolton, en el Consejo de Seguridad y el Ministerio de Exteriores de Rusia, declaró a Sputnik una fuente de alto nivel en la capital rusa.

"Quedamos sorprendidos por los comentarios de Bolton en los medios de comunicación sobre los resultados de las reuniones en el Consejo de Seguridad de Rusia y en el Ministerio de Exteriores. En particular, el representante estadounidense dijo que había discutido la situación en el Cáucaso y China con sus colegas rusos", dijo la fuente.

Tema relacionado: Rusia fortalece su puño de acero en el Cáucaso

Añadió que "la situación en el Cáucaso no se debatió en principio" y en cuanto a China "la parte rusa propuso debatir el tema con China".

John Bolton, el asesor de la presidencia norteamericana para la Seguridad Nacional - Sputnik Mundo
Defensa
Bolton advierte que EEUU no tolerará violaciones del Tratado INF por Rusia
El 22 de octubre el asesor de la Casa Blanca celebró encuentros con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, así como con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Según informó el servicio de prensa del Consejo de Seguridad ruso, Bolton y Pátrushev debatieron entre otros temas la prórroga del Tratado sobre las medidas de reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas (START III) por cinco años más después de 2021, el futuro del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF), así como la posibilidad de organizar una reunión entre los líderes de Rusia y EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала