- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin recibirá al asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia, y John Bolton, asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional
Vladímir Putin, presidente de Rusia, y John Bolton, asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá el 23 de octubre con el asesor de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, John Bolton.

Desde el 21 de octubre Bolton se encuentra en Moscú para discutir con el Gobierno ruso el futuro del Tratado sobre misiles de alcance medio y más corto (INF, por sus siglas en inglés), que EEUU busca abandonar por supuestas violaciones por parte de Rusia.

John Bolton, el asesor de la presidencia norteamericana para la Seguridad Nacional - Sputnik Mundo
Defensa
Bolton advierte que EEUU no tolerará violaciones del Tratado INF por Rusia
El lunes 22 el asesor de la Casa Blanca celebró encuentros con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, así como con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

Según informó el servicio de prensa del Consejo de Seguridad ruso, Bolton y Pátrushev debatieron entre otros temas la prórroga del Tratado sobre las medidas de reducción y limitación de armas estratégicas ofensivas (START III) por cinco años más después de 2021, el futuro del Tratado INF, así como la posibilidad de organizar una reunión entre los líderes de Rusia y EEUU.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reafirmó más tarde a Sputnik la disposición del presidente ruso a reunirse con su homólogo estadounidense al agregar que todavía no se están realizando preparativos al respecto.

En lo referente al encuentro entre Bolton y Lavrov, la Cancillería rusa comunicó que las partes examinaron la situación en Siria, Afganistán, Ucrania y la península de Corea, la lucha antiterrorista, así como el mantenimiento de la estabilidad estratégica.

Temas relacionados: Qué es el Tratado INF y por qué la posible retirada de EEUU amenaza con una crisis nuclear

Nikolái Pátrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Secretario de Consejo de Seguridad ruso destaca ante Bolton la importancia del Tratado INF
El Tratado INF, firmado por Washington y Moscú en 1987, no tiene fecha de caducidad y prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción de entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

El Tratado START III fue firmado por los dos países en abril de 2010 en Praga en sustitución de los dos acuerdos anteriores, el START I de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas de 2002.

El START III, que entró en vigor en febrero de 2011, obliga a Rusia y EEUU a recortar y limitar el número de armas estratégicas.

Además, las partes están obligadas a intercambiar cada seis meses datos sobre sus arsenales estratégicos.

Moscú subrayó en reiteradas ocasiones que el aumento del potencial militar de la OTAN, la expansión de sus misiones globales y de la actividad militar, así como la futura ampliación de la Alianza Atlántica y el acercamiento de su infraestructura militar a las fronteras rusas, también en el marco del escudo antimisiles global de EEUU, representan una amenaza a la seguridad nacional de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала