06:36 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes hondureños

    CNDH pide al Gobierno de México rechazar política "racista" de Trump contra migrantes

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    Política
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    120

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México debe rechazar el uso de la fuerza, la violencia y la amenaza "racista" frente al problema migratorio, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, estatal), Luis Raúl González Pérez.

    Miles de personas que abandonan sus países "migran porque no tienen qué comer o buscan preservar la vida, y México tiene que ser congruente de rechazar esa política de odio, xenofóbica y racista de EEUU", dijo el titular del organismo autónomo del Estado mexicano.

    González Pérez respondió así a las amenazas del presidente estadunidense, Donald Trump, de arrestar y deportar a más 3.000 hondureños de la Caravana Migrante que comenzaron a llegar a la frontera sur mexicana, y con militarizar la frontera binacional para impedir el paso del contingente.

    "La violencia y la amenaza nunca han sido la respuesta a necesidades de protección de las personas que migran de sus países no por gusto, sino por necesidad", prosiguió el titular del organismo que juega el rol ombudsman o de "defensor del pueblo".

    González Pérez dijo que este ha sido el año de "agresiones a México" de parte de Trump.

    "Tenemos que anteponer la dignidad nacional, rechazando esas conductas, no caer en la provocación de contestar de igual forma, sino con la razón, con el derecho y aplicando el principio de congruencia", que significa aplicar a los migrantes centroamericanos el mismo trato que se exige a los mexicanos en EEUU, recomendó.

    Temas relacionados: México impedirá paso de indocumentados en marcha de migrantes de Honduras a EEUU

    México estima que las amenazas del presidente Trump obedecen al momento político electoral de EEUU ante las elecciones de mitad de mandato, dijo este jueves el canciller Luis Videgaray en Nueva York, restándole importancia a las declaraciones del mandatario al solicitar al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, apoyo para atender solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos.

    Trump pidió este jueves en los términos más duros a México "que frene esa avalancha, y si no es capaz de hacerlo movilizaré a los militares estadounidenses y cerraré nuestra frontera sur".

    Videgaray, quien recibirá el viernes en la Ciudad de México al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para hablar de comercio, seguridad y migración, solicitó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) ayuda para procesar solicitudes de refugio de los migrantes hondureños.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    Etiquetas:
    migrantes, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Donald Trump, Honduras, EEUU, México