América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Futuro canciller de México: amenazas de Trump son "cálculo político" electoral

© Sputnik / Eliana GiletMarcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López
Marcelo Ebrard, jefe de la diplomacia del presidente electo mexicano Andrés Manuel López - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller designado para el próximo Gobierno mexicano, Marcelo Ebrard, consideró que las amenazas de Donald Trump de militarizar la frontera sur si una caravana de migrantes hondureños atraviesa territorio mexicano, son un "cálculo político" con miras a los comicios legislativos de noviembre próximo en EEUU.

"Está muy cerca el proceso electoral de noviembre en EEUU, la posición del presidente Trump es la que siempre ha planteado, no le veo nada sorpresivo, (…) está haciendo un cálculo político", dijo Ebrard en entrevista con el programa radiofónico Aristegui Noticias.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes
Trump expresó este jueves 18 en Twitter que "debo pedir en los términos más duros a México que frene esa avalancha, y si no es capaz de hacerlo movilizaré a los militares estadounidenses y cerraré nuestra frontera sur".

El responsable de la diplomacia del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el cargo el primer día de diciembre, agregó que Trump afirma en su campaña electoral "que los demócratas no han aprobado cambios en las leyes, para que sea mucho más difícil acceder a EEUU a través de las vías de la solicitud de asilo o de condición de refugiados", dijo Ebrard.

En julio, dos semanas después de las elecciones presidenciales mexicanas, Ebrard se reunió con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

Ebrard recordó que en esa reunión, "le planteamos nuestros puntos de vista y que la estrategia de contención no funciona (…) a diario hay una caravana silenciosa", dijo en alusión al flujo de medio millón de centroamericanos indocumentados que anualmente cruzan el territorio mexicano, y que resulta en la expulsión de unas 200.000 personas por EEUU y otro tanto similar por las autoridades migratorias de México.

Además: Presidente mexicano electo ofrece visas y trabajo a centroamericanos para frenar migración

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Canciller mexicano: amenazas de Trump atienden "al momento político" de EEUU
El diplomático, que fue jefe de Gobierno de la capital entre 2006 y 2011, periodo en el cual fundó un centro de ayuda a migrantes en la capital, declaró que buscará una reunión con el actual canciller Luis Videgaray sobre el tema de la Caravana Migrante de más de 3.000 personas que comenzaron a llegar a la frontera con Guatemala.

Ambos se reunirán con Pompeo este viernes en la Ciudad de México para discutir los "retos compartidos a la seguridad y la reducción de la migración ilegal", según el anuncio oficial.

Ebrard se reunió la tarde del miércoles en la capital hondureña con los cancilleres de El Salvador y Honduras, y el vicecanciller de Guatemala, para definir una estrategia común con beneficios recíprocos y "la protección de los derechos humanos de las personas migrantes", principal problema regional originado por la violencia y la pobreza en países centroamericanos.

Temas relacionados: Comisión mexicana controlará respeto a DDHH de migrantes hondureños

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
México pide a la ONU que intervenga en atención a caravana de migrantes de centroamericanos
Los diplomáticos acordaron desplegar una adecuada "coordinación para la atención de los delitos vinculados a la migración irregular", es decir, el tráfico ilegal y la trata de personas.

Al mismo tiempo, López Obrador dijo en un discurso en el estado de Tamaulipas, fronterizo con EEUU, que su Gobierno invertirá en mejores condiciones de vida para frenar la migración mexicana a EEUU.

Al mismo tiempo prometió que "vamos a ofrecer empleo a migrantes centroamericanos, van a tener una visa de trabajo, no atenderemos el asunto solo con deportaciones o medidas de fuerza".

El Gobierno de López Obrador entrará en funciones el 1 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала