América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller mexicano: amenazas de Trump atienden "al momento político" de EEUU

© REUTERS / Carlos JassoLuis Videgaray, canciller de México
Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México estima que las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de militarizar la frontera sur, atienden al momento político electoral del gigante norteamericano, dijo el canciller Luis Videgaray, en Nueva York.

"La verdad es que hay que entender el momento político en el que se encuentra EEUU y poner en ese contexto las declaraciones del presidente Trump, creo que no debemos darle más peso del que tienen, México tiene ya mucha experiencia en conocer expresiones de este tipo por parte del presidente Trump y nosotros no hacemos negociaciones ni hacemos diplomacia a través de Twitter", dijo Videgaray en vídeo con un mensaje a medios en la sede de la ONU, difundido por su oficina.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Trump amenaza con enviar tropas y cerrar la frontera si México no frena la avalancha de migrantes
Trump expresó el jueves 18 que debía pedir "en los términos más duros a México que frene esa avalancha, y si no es capaz de hacerlo movilizaré a los militares estadounidenses y cerraré nuestra frontera sur", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Videgaray, quien recibirá el viernes en la Ciudad de México al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para hablar de comercio, seguridad y migración, expresó en la sede del organismo mundial que "hemos tenido una estrecha comunicación con el Gobierno de EEUU", para examinar el tema de migratorio.

Sin embargo, aclaró que "las decisiones en materia migratoria y de refugio en México las toma México, pero en virtud de que muchos de los migrantes tienen como destino objetivo el llegar a EEUU, por supuesto hemos tenido una comunicación cercana con las diferentes agencias de EEUU", ante la caravana de miles de inmigrantes indocumentados que partió desde Centroamérica.

Además: Presidente mexicano electo ofrece visas y trabajo a centroamericanos para frenar migración

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Inmigración ilegal, tema obligado en visita de Pompeo a Panamá y México
A las autoridades mexicanas "lo que nos interesa es que a quienes se acercan a nuestra frontera reciban el trato que deben de tener, y que se les reciba conforme a derecho mexicano y al de la Ley Internacional; sobre todo, con un trato humanitario", enfatizó en su declaración poco antes de reunirse con Guterres.

Videgaray explicó que, por esa razón, acudió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas para pedir la colaboración del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) de parte del secretario general del máximo organismo, Antonio Guterres.

"Estamos muy contentos por la respuesta tan positiva que hemos recibido de parte del secretario general", puntualizó.

El Gobierno de México considera que la oficina del ACNUR es el organismo indicado para procesar posibles solicitudes de refugio, que espera se presenten en la frontera sur de México con la llegada de la Caravana Migrante de más de 3.000 personas procedentes de Honduras.

El papel del Acnur ante los pedidos de refugio

La petición al Acnur es que colabore "en el procesamiento de las solicitudes de refugio que puedan presentar los integrantes de la caravana de migrantes hondureños, que se aproximan a la frontera entre México y Guatemala", explicó el canciller.

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
México pide a la ONU que intervenga en atención a caravana de migrantes de centroamericanos
Las premisas del Gobierno de México considera esencial son, "en primer lugar, respetar, proteger los derechos humanos y la dignidad fundamental de todos los migrantes; y hacerlo bajo una lógica de trato humanitario y respetuoso", explicó.

El apoyo de ONU, permitiría que la determinación de las solicitudes de refugio "sea de manera transparente, con el apoyo de la comunidad internacional", prosiguió el jefe de la diplomacia mexicana.

Explicó que los detalles específicos serán divulgados, una vez que Guterres ofrezca la respuesta formal, en nombre de la ONU.

Para proteger la dignidad de los migrantes, particularmente de quienes marchan hacia EEUU, el Acnur "tiene autonomía en la materia", adelantó Videgaray.

Sin embargo, explicó que Guterres aplicaría "sus buenos esfuerzos, para asegurar que esa instancia de la ONU participe de una manera constructiva y eficaz en la comisión de este reto que tenemos delante, en los próximos días en la frontera" sur mexicana con Guatemala.

Asuntos relacionados: ONU-DH expresa preocupación por 3.000 migrantes hondureños que marchan hacia EEUU

Migrantes hondureños - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión mexicana controlará respeto a DDHH de migrantes hondureños
Cada uno de los migrantes que lleguen a la puerta de entrada de la frontera de México "debe de presentar individualmente una solicitud en caso de ser ese su interés y cada una de las solicitudes debe evaluarse individualmente por sus méritos", abundó Videgaray.

En segundo lugar, expuso que en conversaciones con el Acnur, México ha pedido que, "conforme al Protocolo de Cartagena, se encuentren soluciones permanentes para la vida de estos migrantes en los cuales estaremos trabajando con el Alto Comisionado" en diferentes modalidades.

El Gobierno mexicano no busca que se entienda el problema solamente como un trámite migratorio, "sino como una solución de vida para quienes se encuentran en esta situación", prosiguió.

En esta crisis, el país latinoamericano llamó a toda la comunidad internacional a involucrarse: "es un tema que debe de preocupar y ocupar a toda la región, incluso, a todo el mundo", enfatizó.

Particularmente, mencionó a los países que integran del llamado Triángulo Norte centroamericano, que son El Salvador, Guatemala y Honduras.

Trump acusó a los gobiernos centroamericanos de "hacer muy poco para impedir que ese gran flujo de personas, incluidos muchos criminales, entre a EEUU a través de México", y amenazó con cesar todo ayuda económica si la marcha llega a la frontera sur estadounidense.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала