- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE espera que se elabore pronto mecanismo para eludir sanciones de EEUU contra Irán

© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaFederica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Federica Mogherini, alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, expresó la esperanza de alcanzar en las próximas semanas un progreso en la elaboración del mecanismo para defender a las empresas de la UE ante las sanciones de EEUU contra Irán.

"Los países de la UE están trabajando ahora en los detalles concretos de este mecanismo, y estoy segura de que en las próximas semanas el trabajo continuará de manera exitosa", dijo a la prensa.

Federica Mogherini, alta representante para Asuntos Exteriores de UE - Sputnik Mundo
Economía
¿Podrá la UE burlar las sanciones de EEUU en el comercio con Irán?
Los países del llamado quinteto (Reino Unido, Alemania, Francia, China, Rusia) e Irán anunciaron con anterioridad en declaración conjunta que la UE crearía un mecanismo financiero para comerciar con Irán al margen de las sanciones de EEUU.

En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —los cinco países mencionados más EEUU— firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Audio: Irán: manzana de la discordia entre EEUU y UE

En mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmaron lo contrario.

Mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, Irán - Sputnik Mundo
La receta contra EEUU en la guerra de sanciones con Irán
El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

En noviembre deben volver a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC, entre ellas las relacionadas con el sector petrolero.

Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

Infografía: Las sanciones de EEUU contra Irán, bajo la lupa

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала