13:04 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    La sede de la OMC en Ginebra, Suiza

    Rusia recurre al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC por aranceles de EEUU

    © AP Photo /
    Política
    URL corto
    220

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia presentó una solicitud de convocar el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el marco de su disputa con EEUU sobre los aranceles adicionales a importaciones de acero y aluminio, informó el servicio de prensa del Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

    Las consultas formales con EEUU se celebraron el 30 de agosto, pero la disputa no se resolvió.

    Por ese motivo Rusia decidió solicitar la intervención del Órgano de Solución de Diferencias que se encarga de las disputas después de las consultas formales.

    Desde el 23 de marzo de 2018, EEUU comenzó a introducir aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las del aluminio, alegando motivos de protección de la industria siderúrgica nacional.

    Desde entonces, las tarifas se extendieron a la mayoría absoluta de los exportadores, excepto Australia y Argentina; además, quedaron exentos los suministros de acero de Brasil y Corea del Sur.

    Además: Las consultas de Rusia y EEUU en la OMC sobre aranceles no tuvieron éxito

    El pasado 29 de junio Rusia inició un proceso en la OMC contra los aranceles, argumentando que EEUU violó varias normas de la organización al introducir las tarifas mencionadas.

    El 5 de agosto Moscú impuso aranceles de entre el 25 y el 40% a algunas mercancías estadounidenses equivalentes a las producidas en Rusia, como fibras ópticas y equipos de construcción de carreteras, de la industria de hidrocarburos, de procesamiento de metales y de perforación de rocas.

    Además de Rusia, también presentaron sus recursos contra los aranceles estadounidenses Canadá, China, India, México, Noruega, Suiza, Turquía y la UE, según el Ministerio ruso de Desarrollo Económico.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa, aranceles, Organización Mundial del Comercio (OMC), EEUU, Rusia