08:56 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Afganistán

    Kabul confirma su participación en la próxima reunión sobre Afganistán en Moscú

    © AP Photo / B.K. Bangash
    Política
    URL corto
    0 20

    NUEVA DELHI (Sputnik) — El Gobierno afgano corroboró su participación en la próxima conferencia convocada por Rusia para buscar una solución al conflicto en el país centroasiático.

    "Tenemos interés y tomaremos parte en ese encuentro", dijo a Sputnik el enviado afgano para la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Shakir Kargar.

    La reunión que debía celebrarse el 4 de septiembre fue aplazada por una petición del Gobierno de Kabul; las nuevas fechas se están concretando.

    Los otros 11 convocados —el liderazgo político de los talibanes, China, Estados Unidos, Kazajistán, Kirguistán, la India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán— ya confirmaron su asistencia al evento que podría llevarse a cabo a finales de este mes, según lo indicó el enviado ruso Zamir Kabúlov.

    "Lo más importante es que la conferencia de Moscú dé resultados positivos para el proceso de paz afgano", subrayó Kargar.

    El funcionario agregó que de momento es prematuro hablar de alguna fecha concreta de esa reunión.

    "Aquí lo importante es que el pueblo y el Gobierno de Afganistán tengan un fuerte interés por la pacificación del país y por eso para nosotros es crucial el rol de Rusia", remarcó.

    Kargar destacó también el interés de Estados Unidos en el proceso de paz afgano.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y de seguridad a raíz de los ataques que lanza el movimiento Talibán y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico) —ambos prohibidos en Rusia—, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y otros países de su órbita.

    Además: Huérfanos y mutilados: el precio de la guerra en Afganistán

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gobierno, negociaciones, Talibán, Afganistán, Moscú, Rusia