El lanzamiento ocasional de un misil de la OTAN empuja a Europa hacia Rusia

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y la UE
Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países de la región comienzan a reflexionar sobre la necesidad de crear su propio sistema de seguridad y reforzar sus relaciones con Rusia, según observa Carlos Yárnoz, columnista de El País. El periodista vincula el cambio de actitud con un disparo equivocado de un cazabombardero español cerca de la frontera rusa.

A este respecto, el analista cuestionó la pertinencia de los vuelos de los aviones militares sobre las zonas fronterizas, ya que el incidente mencionado pudo causar una catástrofe aérea de imprevisibles consecuencias.

Los militares de la OTAN (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
La OTAN asegura que Rusia no tiene por qué temer las maniobras Trident Juncture
Fue en agosto pasado cuando el caza Eurofighter Typhoon 2000 de la Fuerza Aérea española disparó por error un misil aire-aire mientras sobrevolaba la parte sur de Estonia.

Al columnista le pareció raro que el suceso no hubiera originado polémica en España, mientras que ningún político tampoco ofreció estudiar si era lógico que cientos de militares españoles sigan actuando en una zona de permanentes fricciones entre fuerzas de la OTAN y de Rusia.

Asunto relacionado: Fuera caretas: los verdaderos objetivos de los 'experimentos' de la OTAN cerca de Rusia

No obstante, los líderes europeos ya empiezan a evaluar la posibilidad de cooperar con Moscú y considerar a Rusia como amigo, y no como enemigo.

Emmanuel Macron, presidente francés - Sputnik Mundo
¿Por qué Macron busca aliarse con Rusia para la defensa de Europa?
En particular, durante un discurso ante sus embajadores, el líder francés, Emmanuel Macron, explicó que Europa debía replantearse su arquitectura de seguridad y defensa. Entre otras cosas, el presidente propuso dialogar con Rusia sobre ciberseguridad, armas químicas, conflictos territoriales, seguridad espacial y protección de zonas polares.

Yárnoz opina que la causa principal de las tensiones entre la Alianza Atlántica y el país euroasiático reside en el hecho de que Washington siempre ha calificado a Moscú de amenaza principal para su seguridad y por eso ha ampliado el territorio de su control militar hasta la frontera rusa.

Más aquí: La presión unilateral de Washington está poniendo a prueba la paciencia europea

Sin embargo, hoy en día las alianzas, las amenazas y las estrategias están cambiando con rapidez por varias razones.

Los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Tres razones por las que Europa mira cada vez más hacia Rusia
"La irrupción de Donald Trump en el escenario mundial ha sido clave en esa transformación. Su apoyo al Brexit y la ruptura del acuerdo nuclear con Irán han demostrado a Europa que Washington ya no es un socio fiable, como han reiterado la canciller Angela Merkel y el presidente Emmanuel Macron", observa el columnista.

Al mismo tiempo, el acercamiento del líder estadounidense al presidente ruso también se vio amenazador en Europa, dado que en cierto momento podría surgir un "pacto entre ambas potencias con Europa como moneda de cambio".

Sobre el tema: "El principal perdedor tras la cumbre de Rusia y EEUU es la UE"

"Por todo ello, en Europa toma más fuerza la tesis —defendida hasta ahora por una minoría— de que la UE debe buscar un acercamiento a Moscú, que no solo es la potencia vecina más importante, sino que también es el principal suministrador de crudo y gas natural", concluye Carlos Yárnoz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала