21:30 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Presidente de Egipto, Abdelfatah Sisi, y presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Líderes de Rusia y Egipto analizan en Sochi problemas regionales

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Política
    URL corto
    0 20

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Egipto, Vladímir Putin y Abdelfatah Sisi, debatieron temas regionales en una reunión celebrada en un formato limitado en la ciudad rusa de Sochi.

    En la reunión participaron el canciller ruso, Serguéi Lavrov, el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, el ministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mánturov, el canciller egipcio, Sameh Shoukry, el ministro egipcio de Energía Eléctrica y Energías Renovables, Mohamed Shaker, el jefe de la inteligencia de Egipto, Abbas Kamel, el viceministro egipcio de Finanzas, Ahmed Kuchuk.

    "Estamos muy contentos de ver a nuestros amigos en Rusia e intercambiar puntos de vista sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales y los problemas regionales aquí en Sochi", dijo el líder ruso.

    Putin afirmó que las relaciones económicas entre los dos países se están desarrollando con éxito.

    "El año pasado, observamos el crecimiento del volumen de mercancías comercializadas en un 62% y en otro 28% durante los primeros seis meses de este año", señaló.

    El líder ruso destacó que este es el resultado de los esfuerzos para diversificar las relaciones bilaterales en varios ámbitos.

    Durante la reunión también examinaron la cooperación militar de los dos países.

    "Debatimos profundamente las perspectivas de la cooperación militar y técnica", dijo Putin.

    No te lo pierdas: El renacer árabe: cómo la URSS ayudó a Oriente Medio a romper las cadenas del colonialismo

    El líder ruso agregó que se abordó también la posibilidad de "restablecer de pleno el intercambio turístico y la comunicación aérea completa" entre Rusia y Egipto.

    Un camello en la playa de Egipto
    © Sputnik / Valery Melnikov
    En este contexto, recordó que en abril pasado se reanudaron los vuelos regulares entre Moscú y El Cairo.

    Sin embargo, aún quedan suspendidos los vuelos chárteres a los destinos egipcios populares entre los turistas rusos, como Hurgada y Sharm el Sheikh, un tema que también fue examinado por Putin y Al Sisi.

    "Observamos que nuestros socios egipcios hacen todo lo necesario para elevar el nivel de seguridad; esperamos lograr que próximamente se reanuden los vuelos chárteres a estos destinos", comentó Putin.

    Te puede interesar: Para qué se rearma el mayor Ejército del mundo árabe 

    Rusia suspendió los vuelos a Egipto después de que un Airbus A321 de la aerolínea rusa Kogalymavia, que volaba de Sharm el Sheikh a San Petersburgo, sufriera un atentado sobre la península egipcia del Sinaí el 31 de octubre de 2015.

    Esto profundizó la crisis en la industria turística de Egipto que dependía en gran medida de los turistas rusos.

    En abril de 2018, se reanudaron los vuelos regulares entre El Cairo y Moscú, y se informó sobre posibles negociaciones sobre el restablecimiento de los vuelos entre Hurgada, Sharm el Sheikh y Rusia, pero todavía no han empezado.

    Conflictos en Oriente Medio

    Además, el presidente ruso comunicó que ambos países se esforzarán para resolver la crisis en Siria y el conflicto palestino-israelí.

    "Acordamos seguir cooperando para impulsar el proceso de paz en Siria", dijo.

    Los líderes de Rusia y Egipto examinaron también el conflicto palestino-israelí.

    Putin informó en particular que se había examinado la situación en Idlib que "requiere de atención especial".

    El líder ruso indicó que Rusia había informado a sus colegas egipcios sobre los acuerdos al respecto logrados con Turquía.

    Por su parte Al Sisi informó que Rusia y Egipto quieren llamar al enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, a acelerar la formación de la comisión constitucional siria con el fin de crear condiciones necesarias para reanudar las negociaciones de paz.

    Infografía: Resultados de los tres años de la operación rusa en Siria

    "Rusia y Egipto abogan por cumplir con los principios encaminados a resolver el conflicto palestino-israelí, plasmados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Iniciativa de Paz Árabe, y por reanudar el diálogo directo entre las partes sobre todos los asuntos polémicos, incluido el estatus de Jerusalén", dijo Putin.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, reunión, cooperación, Abdelfatá al Sisi, Vladímir Putin, Egipto, Rusia