23:35 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

    Erdogan se reúne con Pompeo en Ankara

    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Press Office
    Política
    URL corto
    0 01

    ANKARA (Sputnik) — El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantuvo negociaciones con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la capital turca, a donde este llegó en una visita de trabajo, comunicó la oficina del líder turco.

    "El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reunió con el presidente Tayyip Erdogan en el aeropuerto de Esenboga [Ankara], durante su visita a Turquía", dice el comunicado al que tuvo acceso Sputnik.

    Se precisa que las negociaciones duraron 40 minutos.

    El ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, que también participó en la reunión de Pompeo y Erdogan, confirmó que las negociaciones se centraron en el caso del periodista saudí Khashoggi, que desapareció después de haber entrado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul.

    "El encuentro con Pompeo fue fructífero, aunque corto, examinamos el caso de Khashoggi", dijo a la prensa.

    El canciller turco precisó que era imposible registrar el consulado saudí en Estambul y de los automóviles de la misión diplomática la víspera porque "su familia quedaba allí" y expresó su esperanza de que el registro tenga lugar este 17 de octubre.

    Subrayó que por ahora es imposible sacar conclusiones algunas obre el caso.

    Además, Cavusoglu aseguró que Turquía no expulsó al cónsul general de Arabia Saudí en Estambul, Mohammad Otaibi, por el caso de Khashoggi.

    "Se fue a su país por su propia voluntad, cuando vuelva, las autoridades saudíes lo comunicarán", indicó.

    Anteriormente, el Ministerio de Exteriores de Turquía informó que en las negociaciones con Pompeo se debatirían la situación en Siria y el caso del periodista saudí Jamal Khashoggi.

    Según el Departamento de Estado de EEUU, Pompeo también debía ofrecer ayuda a Turquía para investigar la desaparición del periodista y "aplaudir la decisión de las autoridades turcas de liberar al pastor Andrew Brunson".

    Más: Pastor Andrew Brunson regresa a EEUU después de dos años de cárcel en Turquía

    Jamal Khashoggi, columnista del periódico estadounidense The Washington Post y que desde 2017 vivía en EEUU, se da por desaparecido desde el 2 de octubre.

    Fue invitado en esa fecha al consulado saudí en Estambul, para recoger varios documentos, pero nunca salió de la sede diplomática.

    Se sospecha que el periodista fue torturado por agentes de seguridad saudíes que se deshicieron de su cuerpo después de que muriera durante un interrogatorio.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, supuso que el periodista fue víctima de "asesinos que actuaban por su cuenta" y envió al secretario de Estado, Mike Pompeo, a Riad para que se reuniera con el rey Salmán bin Abdulaziz.

    Además: Trump: príncipe heredero saudí prometió pronta repuesta sobre caso Khashoggi

    En un principio, Arabia Saudí rechazó toda implicación en el caso, pero aceptó crear con Turquía un grupo de investigación conjunto cuyos miembros ya realizaron las primeras pesquisas en el consulado.

    El 16 de octubre el canal NTV informó que durante el registro del Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, la policía turca encontró pruebas que apuntan a que el periodista saudí fue asesinado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reunión, Mike Pompeo, Recep Tayyip Erdogan, Turquía, EEUU