01:23 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Bandera de Cuba

    Cuba solicitará investigar campaña de EEUU contra la isla en sede de ONU

    © REUTERS / Enrique de la Osa
    Política
    URL corto
    0 10

    LA HABANA (Sputnik) — Cuba solicitará una investigación para esclarecer las causas del uso de los servicios de la ONU para realizar un acto hostil contra un Estado miembro, después que EEUU lanzara su campaña "Jailed for what" (Encarcelado ¿para qué) en la sede del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Cuba) solicita respetuosamente a la Secretaría General de las Naciones Unidas una investigación rigurosa y urgente de lo ocurrido, de cuyo resultado informe oportuna y apropiadamente a la Asamblea General para que se adopten las medidas pertinentes para prevenir estos actos agresivos contra Estados soberanos", precisa la nota divulgada en el sitio web de la cancillería cubana.

    La campaña de EEUU que fue presentada en Nueva York denuncia la presencia de presos políticos en la isla lo que para el Gobierno cubano es fraudulento y difamatorio.

    Según una declaración emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, "es motivo de especial preocupación que se haya permitido que dicho "evento" anticubano tuviese lugar en la magna sede de la Organización de las Naciones Unidas y que se haya realizado en el Día Mundial de la Alimentación, precisamente por parte del Estado (EEUU) que vota en contra de la Resolución "El derecho a la alimentación" del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea General".

    La nota de la cancillería cubana subraya que para la realización de este acto que calificó de difamatorio, "se han violado las normas que rigen el uso de las salas y los servicios de las Naciones Unidas, que dejan claro que "sólo se realizarán eventos que estén en consonancia con los propósitos y principios de las Naciones Unidas y estén justificados por su pertinencia para la labor de la Organización".

    Temas relacionados: Activistas afirman que FBI intimidó a emigrados cubanos que apoyan mejora en lazos con EEUU

    A su vez, acusa al Departamento de Estado de EEUU de pretender otra vez "utilizar las instalaciones de las Naciones Unidas como su coto privado".

    La declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denuncia que una acción de esta naturaleza no puede ser considerada en consonancia con los propósitos y principios de la Organización, ni pertinente para su labor, cuando está dirigida específicamente contra la independencia y libre determinación de un Estado miembro, y en el marco de una "campaña de hostilidad y amenazas contra Cuba, repudiada por la comunidad internacional".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    presos políticos, ONU, Cuba, EEUU