06:54 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Aviones de combate alemanes Tornado

    ¿Por qué Alemania decide retirar sus aviones de Siria?

    © AFP 2018 / Ralf Hirschberger
    Política
    URL corto
    111202

    Berlín está dispuesto a acabar con los vuelos de las aeronaves de sus Fuerzas Aéreas por el cielo sobre Siria e Irak. Para noviembre de 2019, el país teutón planea retirar toda su aviación de Oriente Medio. ¿A qué se debe este cambio de actitud?

    La Defensa alemana todavía no se ha pronunciado sobre dicha iniciativa, sin embargo, varios analistas la ven vinculada con el despliegue de los sistemas S-300 en Siria, según observa la agencia rusa RiaFan.

    Es decir, es probable que las autoridades alemanas decidieran no arriesgar con su equipo bélico y con las vidas de los militares, según explican los periodistas.

    Mientras tanto, antes de que Rusia suministrara sus sistemas de defensa antiaérea a la república árabe, el Ejército alemán cumplía con su misión como parte de la coalición internacional, lideraba por EEUU. No obstante, cabe reconocer que la actividad de los militares alemanes se limitaba a operaciones de reconocimiento, y el país casi no participaba en las operaciones de combate.

    Fue el 2 de octubre cuando las autoridades rusas anunciaron la entrega de los sistemas de defesa a Damasco tras el derribo de su avión de reconocimiento IL-20 el pasado 17 de septiembre en el espacio aéreo sirio, incidente del que Rusia responsabilizó a Israel.

    Sobre el tema: "Nos sentimos más seguros": Siria comenta el suministro de sistemas S-300

    El politólogo militar, jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Económica Plejánov, Andréi Koshkin, opina que la reciente decisión alemana se vio motivada por  varias razones políticas y, no en menor medida, por la entrega del armamento  ruso.

    "Creo que la raíz del problema estriba en asuntos de política interna. Hoy en día, todo lo que había creado la canciller de Alemania, Angela Merkel, para organizar la coalición gobernante, se está arruinando, según muestran los acontecimientos que tienen lugar en el país" explicó el experto, citado por la agencia.

    El analista agregó que la actividad militar en Oriente Medio está estrechamente vinculada con el problema europeo de la inmigración. A este respecto, los políticos de la región se dieron cuenta de que la creciente afluencia de refugiados tenía que ver con la actitud destructiva de la coalición occidental, y no con la política del líder sirio.

    "[Políticos europeos] se percataron de que no era razonable culpar a Rusia e Irán de todo, ya que esto no eliminaría sus problemas migratorios", aseveró Koshkin.

    Por su parte, la entrega de los S-300 llegó a ser un motivo que cambió la situación en la región e impulsó la iniciativa alemana. En este contexto, "la decisión parece ser completamente adecuada al panorama que se acaba de formar", concluyó el politólogo.

    Tema relacionado: Diputado alemán defiende el diálogo con Asad para el retorno de los refugiados

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, retirada, defensa antiaérea, Fuerza Aérea de Alemania, Alemania, Siria