La OTPCE llama a resolver el problema norcoreano a través del diálogo

© AP Photo / Kim Kwang HyonLos norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico
Los norcoreanos observan en una pantalla el lanzamiento del misil balístico - Sputnik Mundo
Síguenos en
SOCHI, RUSIA (Sputnik) — La única resolución posible de la crisis de la península coreana es a través del diálogo, declaró a Sputnik el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), Lassina Zerbo.

"Creo que diálogo es la única opción para resolver el problema y no solo en el caso de Corea del Norte, sino en cualquier acuerdo diplomático que tenga muchas partes, es importante hablar", dijo Zerbo en el Club Internacional de Debates Valdái al comentar si un levantamiento parcial de las sanciones impuestas a Pyongyang contribuirá a la desnucrealización de la península.

Centro nuclear de Yongbyon en Corea del Norte - Sputnik Mundo
Trump reconoce que no puede confirmar cese del programa nuclear de Pyongyang
Además, el secretario ejecutivo de la OTPCE señaló que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, "echa una mano siempre" a la OTPCE ante cualquier problema, y expresó su deseo de discutir con él la participación de la organización en la solución política del problema en la península coreana.

"Corea del Norte es un país que violó las normas de la prohibición de ensayos nucleares del siglo XXI, por eso debemos examinar cómo podemos encontrar una solución de la prohibición de ensayos nucleares en la península teniendo en cuenta la necesidad de respetar el TPCE", destacó Zerbo.

El 12 de junio pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantuvieron en Singapur un histórico cara a cara.

Además: Embajador ruso ante la ONU insta a pensar en levantar las sanciones contra Pyongyang

En la declaración conjunta firmada durante este encuentro, Kim reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

Polígono nuclear de Corea del Norte en Sohae - Sputnik Mundo
Kim rehusó a presentar a Pompeo la lista de instalaciones nucleares en julio
Además, ambos líderes acordaron tomar medidas para normalizar las relaciones entre las dos naciones, sin embargo, ningún país tomó pasos concretos hasta el momento.

El TPCE fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aún en 1996, pero todavía no ha entrado en vigor por no haber sido firmado o ratificado por varios países, entre ellos EEUU.

Todos los países europeos, incluida Rusia, el Reino Unido y Francia, ratificaron el mencionado tratado.

En 2013, el entonces presidente de EEUU, Barack Obama, expresó su intención de lograr la ratificación del documento antes del año 2016, algo que nunca sucedió. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала