09:02 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla por teléfono con el rey Salman de Arabia Saudí

    "Trump no va a perjudicar las relaciones económicas entre EEUU y Arabia Saudí"

    © REUTERS / Jonathan Ernst
    Política
    URL corto
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (191)
    1214

    El factor económico es fundamental en las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, lo que impedirá el empeoramiento de estas relaciones, declaró Seyyed Mojtaba Jalalzadeh, especialista iraní en relaciones internacionales y política estadounidense.

    El experto recuerda que Trump prometió antes de llegar al poder una economía próspera y la disminución del desempleo en EEUU. El primer país que el mandatario norteamericano visitó como presidente fue el reino árabe. Además, los saudíes concluyeron contratos comerciales muy generosos con Washington por un monto de casi 400.000 millones de dólares.

    Además: EEUU aprueba venta de sistema de defensa antimisiles por $15.000 millones a Arabia Saudí

    De aquí que a pesar de la presión tanto de demócratas como de republicanos, es improbable que se impongan sanciones económicas contra Riad, incluso en el caso de que se compruebe su responsabilidad en el supuesto asesinato de Jamal Khashoggi, el periodista saudí.

    "Hace falta esperar, pero dudo que tanto Trump, como presidente, como el Congreso, como Poder Legislativo, impongan sanciones económicas contra Arabia Saudí. Trump no tomará una decisión que dañe las relaciones económicas entre Washington y Riad. Lo más probable es que sea una serie de medidas diplomáticas o políticas", explicó el especialista a Sputnik.

    Varios países, entre ellos Alemania, Francia y el Reino Unido, han expresado sus preocupaciones por la desaparición del periodista. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el 13 de octubre con "castigar" a Riad si se prueba que está detrás del presunto asesinato.

    Khashoggi, conocido por posición crítica a las políticas de Arabia Saudí, desapareció después de ingresar al Consulado saudí en Estambul el 2 de octubre para obtener un acta de matrimonio.

    The Washington Post sostiene que Turquía informó a los funcionarios estadounidenses sobre grabaciones de audio y vídeo que sugieren que el periodista habría sido asesinado en el Consulado saudí.

    Sin embargo, Riad negó cualquier participación en la desaparición de Khashoggi y afirmó que el periodista había dejado el Consulado con vida.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El caso del periodista saudí desaparecido en Turquía (191)
    Etiquetas:
    sanciones, daños, relaciones económicas, Jamal Khashoggi, Donald Trump, EEUU, Arabia Saudí