Widgets Magazine
15:46 GMT +321 Octubre 2019
En directo
    Riales, el dinero iraní

    "EEUU presenta cargos contra cualquier país que no le guste"

    © AFP 2019 / Ali Al-Saadi
    Política
    URL corto
    10333
    Síguenos en

    Teherán acusó a Washington ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de "expropiar propiedades de compañías" iraníes a través de la congelación de fondos de este país en bancos estadounidenses. ¿Logrará Irán descongelar sus activos? Para contestar a esta pregunta Sputnik ha conversado con una abogada internacional iraní.

    EEUU ya había solicitado a la CIJ desestimar el reclamo de Irán de devolver fondos por un monto de 1.750 millones de dólares almacenados en bancos estadounidenses y congelados a solicitud de los tribunales del país.

    Interesante: Irán o EEUU: cuál es el principal patrocinador del terrorismo

    Sputnik ha conversado con Maryam Jelalvand, abogada internacional de la universidad iraní Payame Noor, para conocer más de esta decisión.

    "Puedo decir con seguridad que las acusaciones de EEUU son injustas. Desde hace muchos años está haciendo falsas acusaciones contra Irán y sobre estas acusaciones está tomando decisiones ilegales para arrestar bienes y propiedades iraníes, lo que constituye una violación directa del derecho internacional", destacó la abogada.

    Así, el abogado que representa los intereses del Departamento de Estado de EEUU en la primera reunión del Tribunal Internacional de La Haya dijo que Teherán es cómplice del terrorismo internacional y será castigado por esto bajo la ley estadounidense.

    Fue un intento claro de evitar responder y silenciar el debate sobre el tema principal por el cual se convocó una reunión judicial, a saber, la expropiación ilegal de la propiedad iraní, destacó la experta.

    Jelalvand subrayó que Estados Unidos ha usado esta práctica durante varias décadas, ha amenazado a Irán y bloqueado sus activos bajo varios pretextos sin recurrir a los tribunales internacionales.

    Además: EEUU objeta la demanda iraní a la Corte Internacional de Justicia

     Irán, a su vez, actúa estrictamente de acuerdo con el derecho internacional presentando una demanda contra EEUU ante la CIJ en relación con la violación del Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955.

    "El problema es que EEUU, siendo una superpotencia fuerte, se ha sentido durante mucho tiempo intocable y ha ignorado todas las instituciones internacionales y el orden mundial en su conjunto. En cualquier momento es capaz de presentar cargos contra cualquier país que no le guste", recalcó la abogada.

    Asimismo, destacó que "Washington acusa a Teherán de estar involucrado en el ataque terrorista en Beirut (1983) sin tener documentos ni evidencia de esta participación. A pesar de la falta de evidencia, un tribunal estadounidense dictaminó la expropiación de los activos iraníes para pagar una indemnización a las víctimas de este atentado terrorista".

    En su opinión, este paso se tomó en violación del tratado que regula claramente las relaciones entre los dos países. Jelalwand destacó que los abogados más experimentados están involucrados en el caso e Irán espera un veredicto positivo de la Corte Internacional de Justicia.

    Etiquetas:
    activos, justicia, demanda, conflicto, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik