01:27 GMT +313 Noviembre 2018
En directo
    Los sistemas rusos S-400 Triumf (imagen referencial)

    Un intento de castigar a la India por comprar los S-400 "llevaría a un mayor acercamiento con Moscú"

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Política
    URL corto
    9402

    EEUU intentó impedir la compra de los S-400 por parte de la India mediante discusiones, ofertas, chantaje y hasta amenazas de sanciones. Todo en vano. Ahora, Donald Trump anunció las posibles consecuencias para Nueva Delhi si sigue adelante con la decisión, un paso que llevaría a un resultado completamente inverso, según un analista de defensa.

    Nueva Delhi selló formalmente el contrato con Moscú por la compra de los sofisticados equipos de defensa antiaérea el pasado 5 de octubre, rechazando las peticiones de EEUU de cancelar el contrato.

    La parte india califica el asunto como de interés nacional y sostiene que las negociaciones sobre los S-400 empezaron mucho antes de que la ley estadounidense Caatsa —la de las sanciones por comprar armamento a Rusia, entre otras restricciones— entrara en vigor. Así, las autoridades del país esperan que EEUU los exonere de las cláusulas de la Caatsa.

    Pero lo más importante es que, si Washington decide castigar a Nueva Delhi por esta 'transgresión', las relaciones bilaterales entre ambos países se verán gravemente afectadas.

    Esto no será en los intereses de los propios EEUU, afirmó a Sputnik Amit Cowshish, un analista militar que sirvió en el departamento de adquisiciones de la Defensa india.

    "[La decisión de castigar] echará una larga sombra en las relaciones indio-estadounidenses, que están viviendo un auge en los últimos tiempos. De hecho, la introducción de sanciones sería contraproducente [para EEUU], ya que causaría un acercamiento aún mayor entre la India y Rusia", valoró.

    Si Washington opta por las sanciones, "la India tendrá que poder con ellas y buscar proveedores alternativos para las necesidades de su Defensa", según Cowshish.

    En particular, EEUU ya aludió a una eventual cancelación del contrato de los drones de reconocimiento y de ataque MQ-1 Predator. Además, los fabricantes estadounidenses participan en las licitaciones indias para los cazas.

    No obstante, una peculiaridad en las relaciones entre EEUU y la India en el tema de defensa es que Washington rehúsa vender al país asiático sus equipos más modernos. También se opone a hablar sobre la transferencia de tecnologías importantes.

    Más: Los Su-30MKI rusos y los Rafale galos 'cruzan las espadas' por los cielos indios

    Por eso, los militares indios suelen buscar armamento moderno en otros lugares, en particular Israel, Francia y, sobre todo, Rusia, dado que Moscú suministra la mayor parte del material bélico para la India desde la época soviética y no rechaza transferir los 'know-how' tecnológicos.

    En el caso de los aviones, la negativa de Washington no servirá para mucho, ya que "Rusia, Francia o Suecia ayudarán a la India en este ámbito, tal y como sucedió en el pasado", opinó el analista indio.

    Radio: "EEUU debería pensarlo dos veces antes de castigar a la India por la compra de los S-400 rusos"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    compra, consecuencias, S-400 Triumf, la India, Moscú, Rusia