18:06 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Andrew Brunson, pastor estadounidense

    Erdogan confirma a Trump el carácter independiente de la justicia turca

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    0 0 0

    ANKARA (Sputnik) — Los tribunales turcos toman sus decisiones de la manera independiente, afirmó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dirigiéndose al líder estadounidense, Donald Trump, después de que el tribunal de Esmirna pusiera en libertad a pastor estadounidense Andrew Brunson.

    El canal NBC, citando a fuentes en la Casa Blanca, informó que las autoridades de EEUU y Turquía alcanzaron un acuerdo secreto sobre la liberación de Brunson.

    "Estimado presidente Trump, siempre he destacado que el tribunal turco tomó su decisión de manera independiente", escribió Erdogan en su cuenta de la red Twitter.

    Trump, por su parte, agradeció a Erdogan por la ayuda en la liberación del pastor, y destacó que no hubo ningún convenio con Turquía.

    Además: Canciller turco mantiene conversación telefónica con Pompeo tras liberación de Brunson

    Erdogan expresó su esperanza en que "EEUU y Turquía continúen lo cooperación, como lo hacen los socios, y luchen juntos contra las organizaciones terroristas, en primer lugar, FETO, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán y ISIS (Estado Islámico, proscrito en Rusia)".

    El 12 de octubre el tribunal turco de Esmirna puso en libertad a Brunson tras haberlo sentenciado a tres años, un mes y 15 días de prisión.

    El tribunal dio por cumplida la condena y levantó todas las medidas cautelares al religioso, incluida la prohibición de salir al extranjero.

    Brunson, quien llevaba más de dos décadas residiendo en Turquía y era pastor de una iglesia protestante de la provincia de Esmirna, fue encarcelado en octubre de 2016 por sus presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    justicia, Donald Trump, Recep Tayyip Erdogan, Andrew Brunson, Turquía, EEUU