12:59 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Andrew Brunson, pastor estadounidense

    La Casa Blanca saluda la liberación del pastor Brunson en Turquía

    © REUTERS / Umit Bektas
    Política
    URL corto
    0 13

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU saluda la liberación del pastor Andrew Brunson en Turquía, declaró la Casa Blanca al enfatizar la preocupación de Washington por otros estadounidenses aún detenidos en el país otomano.

    "EEUU saluda la liberación del pastor Andrew Brunson, esperamos su regreso a casa para que pueda reunirse con su familia", dice el mensaje de la Administración estadounidense.

    La Casa Blanca subrayó su preocupación por otros ciudadanos de EEUU detenidos en Turquía y llamó "con insistencia que todos estos casos se resuelvan en base de los principios de transparencia y justicia".

    "EEUU y Turquía comparten el enfoque hacia una serie de asuntos de seguridad y estabilidad regional y estamos dispuestos a trabajar para resolverlos", se añade.

    Previamente este viernes 12 el tribunal turco de Esmirna puso en libertad a Brunson tras haberlo sentenciado a tres años, un mes y 15 días de prisión.

    El tribunal dio por cumplida la condena y levantó todas las medidas cautelares al religioso, incluida la prohibición de salir al extranjero.

    Brunson, quien llevaba más de dos décadas residiendo en Turquía y era pastor de una iglesia protestante de la provincia de Esmirna, fue encarcelado en octubre de 2016 por sus presuntos vínculos con el movimiento del clérigo islamista Fethullah Gulen y apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, reconocido como terrorista por Ankara.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo el miércoles 17 que la pronta liberación de Brunson sería un paso "importante" hacia la mejora de las relaciones entre EEUU y Turquía que se vieron afectadas por el caso Brunson, entre otros factores.

    Temas relacionados: Canciller turco mantiene conversación telefónica con Pompeo tras liberación de Brunson

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes 12, al hablar con los medios en Cincinnati (Ohio) que Brunson llegará a Washington el sábado y "con mucha probabilidad" será recibido el mismo día en el Despacho Oval.

    "Es un gran honor tenerlo de vuelta con nosotros", dijo Trump.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Andrew Brunson, Turquía, EEUU