02:39 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    La bandera rusa en la embajada de Rusia en Londres, Reino Unido

    El embajador ruso en Londres niega las alegaciones del Gobierno y los medios británicos

    © Sputnik / Alex McNaughton
    Política
    URL corto
    0 10

    LONDRES (Sputnik) — El embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, ha negado la participación de agentes de inteligencia militar en el caso Skripal y ha censurado al Gobierno conservador de Theresa May de responsabilizar a Moscú sin aportar pruebas durante una conferencia de prensa celebrada en su residencia oficial de Londres.

    "Cuando se acusa públicamente a un país hay que presentar pruebas y sin ver ninguna evidencia no podemos aceptar las alegaciones", reiteró el diplomático en un encuentro con medios británicos y extranjeros.

    Según Yakovenko, el Ejecutivo de May mantiene una "posición nada constructiva" y está bloqueando el acceso de Moscú a las investigaciones del intento de asesinato del doble espía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, el pasado marzo.

    El "silencio" del Gobierno y las autoridades británicas se extiende también a repetidos casos de muerte, en circunstancias extrañas, de ciudadanos rusos en otras ciudades de Inglaterra bajo la consigna de que es "información confidencial", según protestó el embajador.

    "Hemos ofrecido colaborar en la esfera legal, pero Reino Unido lo rechaza… está incumpliendo sus obligaciones internacionales", denunció.

    Las peticiones de acceso consular a Yulia Skripal siguen sin respuesta y bajo el interrogante de que públicamente se desconoce su paradero y hasta si su padre "está vivo", según recordó el diplomático.

    A la pregunta de si los dos sospechosos del incidente de Salisbury son miembros de la GRU, respondió con un "lo niego" y acusó a Londres de montar una campaña política y mediática contra Rusia.

    "Forma parte de una campaña lanzada por el Reino Unido directamente contra mi país, para desacreditar a mi país", alegó.

    De acuerdo con el diplomático ruso, se trata de una maniobra "muy bien orquestada" en la que participan, en su mayoría, países "de Occidente y de la OTAN" y que canaliza informaciones falsas a través de la plataforma digital británica Bellingcat y otros foros, incluidos reputados rotativos como el Financial Times o The Times.

    Además: "Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"

    "Bellingcat no es un medio, está conectado con la Inteligencia británica y con el profundo 'establishment' para filtrar ciertas informaciones", alegó sin aportar pruebas.

    El sitio digital ha publicado alegaciones contra Rusia desde que lo lanzó el británico Eliot Higgins en 2014 y algunos periodistas y expertos cuestionan ahora las vías de financiación de su extensa cobertura internacional.

    En la sesión de preguntas con los medios, Yakovenko hizo un llamamiento al Ejecutivo de May a reconducir el cauce de las comunicaciones y avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

    "Las relaciones bilaterales están en un nivel muy bajo y los contactos diplomáticos están congelados", confirmó antes.

    El Embajador celebró como puntos "positivos" el continuo crecimiento de los intercambios comerciales y las experiencias culturales entre empresarios y organizaciones de Rusia y Reino Unido. 

    También: Embajador ruso en Londres revela intensificación de comercio bilateral

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acusaciones, relaciones bilaterales, Serguéi Skripal, Reino Unido, Rusia