- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El embajador ruso en Londres niega las alegaciones del Gobierno y los medios británicos

© Sputnik / Alex McNaughton / Acceder al contenido multimediaLa bandera rusa en la embajada de Rusia en Londres, Reino Unido
La bandera rusa en la embajada de Rusia en Londres, Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El embajador de Rusia en el Reino Unido, Alexander Yakovenko, ha negado la participación de agentes de inteligencia militar en el caso Skripal y ha censurado al Gobierno conservador de Theresa May de responsabilizar a Moscú sin aportar pruebas durante una conferencia de prensa celebrada en su residencia oficial de Londres.

"Cuando se acusa públicamente a un país hay que presentar pruebas y sin ver ninguna evidencia no podemos aceptar las alegaciones", reiteró el diplomático en un encuentro con medios británicos y extranjeros.

Theresa May, primera ministra de Reino Unido (archivo) - Sputnik Mundo
Mentiras, ignorancia, hipocresía e histeria: los pilares de la sociedad bajo el dominio anglosajón
Según Yakovenko, el Ejecutivo de May mantiene una "posición nada constructiva" y está bloqueando el acceso de Moscú a las investigaciones del intento de asesinato del doble espía Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury, el pasado marzo.

El "silencio" del Gobierno y las autoridades británicas se extiende también a repetidos casos de muerte, en circunstancias extrañas, de ciudadanos rusos en otras ciudades de Inglaterra bajo la consigna de que es "información confidencial", según protestó el embajador.

"Hemos ofrecido colaborar en la esfera legal, pero Reino Unido lo rechaza… está incumpliendo sus obligaciones internacionales", denunció.

Las peticiones de acceso consular a Yulia Skripal siguen sin respuesta y bajo el interrogante de que públicamente se desconoce su paradero y hasta si su padre "está vivo", según recordó el diplomático.

La entrevista de Alexandr Petrov y Ruslán Boshírov al canal RT - Sputnik Mundo
El caso Skripal, "una pieza más de un rompecabezas para aislar a Rusia"
A la pregunta de si los dos sospechosos del incidente de Salisbury son miembros de la GRU, respondió con un "lo niego" y acusó a Londres de montar una campaña política y mediática contra Rusia.

"Forma parte de una campaña lanzada por el Reino Unido directamente contra mi país, para desacreditar a mi país", alegó.

De acuerdo con el diplomático ruso, se trata de una maniobra "muy bien orquestada" en la que participan, en su mayoría, países "de Occidente y de la OTAN" y que canaliza informaciones falsas a través de la plataforma digital británica Bellingcat y otros foros, incluidos reputados rotativos como el Financial Times o The Times.

Además: "Las teorías conspirativas sobre el caso Skripal ya han alcanzado un punto crítico"

"Bellingcat no es un medio, está conectado con la Inteligencia británica y con el profundo 'establishment' para filtrar ciertas informaciones", alegó sin aportar pruebas.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido - Sputnik Mundo
"Las relaciones entre Rusia y el Reino Unido viven el peor momento de su historia"
El sitio digital ha publicado alegaciones contra Rusia desde que lo lanzó el británico Eliot Higgins en 2014 y algunos periodistas y expertos cuestionan ahora las vías de financiación de su extensa cobertura internacional.

En la sesión de preguntas con los medios, Yakovenko hizo un llamamiento al Ejecutivo de May a reconducir el cauce de las comunicaciones y avanzar hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

"Las relaciones bilaterales están en un nivel muy bajo y los contactos diplomáticos están congelados", confirmó antes.

El Embajador celebró como puntos "positivos" el continuo crecimiento de los intercambios comerciales y las experiencias culturales entre empresarios y organizaciones de Rusia y Reino Unido. 

También: Embajador ruso en Londres revela intensificación de comercio bilateral

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала