El jefe del Consejo de Europa llama a encontrar una solución que impida retirada de Rusia

© AP Photo / Sergei Karpukhin/Pool Photo Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa
Thorbjorn Jagland, secretario general del Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, llamó a los miembros de la organización a encontrar una solución que impida la salida de Rusia de su seno.

En una rueda de prensa en Estrasburgo Jagland comunicó haber informado "al comité de ministros de 47 países miembros sobre la preparación del presupuesto para 2019 sin contribución financiera de Rusia".

Consejo de Europa - Sputnik Mundo
Duma de Estado: el Consejo de Europa erradicó los principios del parlamentarismo
Agregó que pronto los miembros del Consejo de Europa "tendrán que tomar una decisión sobre el impago de Rusia, lo que podría obligarles a pedir a Rusia que se retire".

Pero "todavía no es tarde para prevenir un Ruxit, llamo a nuestros Gobiernos a tomar este asunto en serio y con toda la responsabilidad y encontrar una solución sobre Rusia, debe haber un diálogo a máximo nivel en vísperas de la conferencia de ministros de Exteriores, que se celebrará en mayo de 2019 en Helsinki", dijo.

Jagland destacó que "Rusia forma parte de Europa y tiene su lugar en esta organización paneuropea".

"Nos necesitamos: Europa necesita a Rusia y Rusia necesita a Europa, (…) Rusia y sus ciudadanos ganarían si se quedan en el Consejo de Europa", subrayó.

El 10 de octubre Jagland advirtió que si Rusia sigue sin reanudar sus contribuciones al Consejo de Europa, el Comité de Ministros se verá obligado a cesarla como país miembro.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) - Sputnik Mundo
"La PACE llegó al límite en su intento de presionar a Rusia"
En respuesta, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, declaró que Rusia decidirá antes de fin de año si permanece en el Consejo de Europa.

En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) privó a la delegación rusa del derecho al voto, después de que Crimea se separara de Ucrania y se uniera a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península.

En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, en tal situación la delegación rusa declaró la imposibilidad de seguir participando en sus labores y desde 2016 Moscú dejó de enviar la documentación para la acreditación de su delegación ante la PACE.

​En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspende el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyan completamente.

Más aquí: Rusia comenta la posibilidad de abandonar el Consejo de Europa

En marzo pasado, la PACE reconoció que la decisión de Rusia de suspender los pagos y parte de su cuota de 2018, habían provocado dificultades financieras en esa institución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала