00:19 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    La Cancillería rusa se opone a la ampliación del mandato de la OPAQ

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    140

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se opone a la iniciativa de otorgar a la OPAQ el mandato para determinar a los responsables del uso de armas químicas, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

    "EEUU y el Reino Unido están insistiendo en la decisión de otorgar a esta organización la función de determinar a los responsables del uso de armas químicas, que es absolutamente ilegítimo, ya que solo el Consejo de Seguridad de la ONU tiene el derecho a hacerlo", dice el comunicado del ente publicado en su página web.

    Agrega que "Rusia está totalmente en contra de esta iniciativa, si se aprueba, convertirá a la OPAQ, una organización técnica, en una institución de castigo para uso arbitrario contra cualquier persona que Occidente considere inaceptable".

    La entidad también subrayó que a pesar de una "presión deshonesta", Moscú "continuará aplicando todos los esfuerzos posibles para evitar que la OPAQ y su Secretaría Técnica participen en un espectáculo destinado a lograr objetivos egoístas y coyunturales".

    Además: Rusia: la ampliación del mandato de la OPAQ viola la Convención sobre Armas Químicas

    La OPAQ aprobó a finales de junio la propuesta de Reino Unido de ampliar el mandato de esta organización y brindarle el poder de determinar a los responsables de los ataques químicos, a favor votaron 82 delegaciones y en contra 24.

    El embajador ruso ante el organismo internacional, Alexandr Shulguín, denunció que la sesión de la OPAQ, convocada por Londres, Washington y sus aliados, tenía como propósito cambiar las funciones de esa organización, representando un atentado contra las prerrogativas exclusivas del Consejo de Seguridad de la ONU y en violación de la Convención sobre Armas Químicas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ampliación, mandato, Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Rusia