13:54 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Departamento de Estado de EEUU

    Enviado de EEUU para Irán viaja a Europa y la India en víspera de sanciones contra Teherán

    © AP Photo / Luis M. Alvarez
    Política
    URL corto
    0 04

    WASHINGTON (Sputnik) — El enviado especial de EEUU para Irán, Brian Hook, emprendió un viaje a varios países europeos y la India en víspera de nuevas sanciones norteamericanas contra el sector petrolero iraní, comunicó el Departamento de Estado estadounidense.

    "El enviado especial para Irán, Brian Hook, realiza del 10 al 17 de octubre visitas a la India y Europa a fin de debatir la política exterior de EEUU para Irán", dice el comunicado.

    En la India Hook y el secretario adjunto del Buró de Recursos Energéticos del Departamento de Estado norteamericano, Francis Fannon, se reunirán con los representantes de las autoridades indias.

    "En Luxemburgo (Hook) participará en los encuentros con los funcionarios que asistirán a una reunión ministerial de la Unión Europea (UE), en Francia él y los representantes del Buró de Recursos Energéticos se reunirán con el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE)", agrega la nota.

    Además, Hook visitará Bélgica donde celebrará un encuentro con los socios de la UE para examinar los programas balísticos de Irán.

    "Durante este viaje el enviado especial Hook abordará con nuestros aliados y socios la necesidad conjunta de contrarrestar todo el conjunto de actividades destructivas por parte del régimen iraní en Oriente Medio y en relación a sus propios vecinos", indica el comentario del Departamento de Estado estadounidense.

    Temas relacionados: ¿Podrá la UE burlar las sanciones de EEUU en el comercio con Irán?

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales firmaron un acuerdo denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El mayo pasado, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constataron lo contrario.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

    El próximo 5 de noviembre deben entrar nuevamente en vigor las sanciones estadounidenses contra los sectores petrolero y energético de Irán.

    Los demás signatarios del pacto reafirmaron su adhesión al acuerdo y coordinan los esfuerzos para salvaguardarlo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    UE, Departamento de Estado (EEUU), Brian Hook, Bélgica, Francia, Luxemburgo, la India, Irán, EEUU