08:16 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    París, Francia

    Francia convoca a embajador venezolano en París por muerte de concejal opositor

    CC BY-SA 2.0 / Kevin Talec / Paris
    Política
    URL corto
    202

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Francia convocó al embajador de Venezuela, Héctor Mujica, para reclamar a Caracas una investigación independiente sobre la muerte del opositor venezolano Fernando Albán cuando estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

    "El embajador de Venezuela en París fue convocado el jueves 11 de octubre al Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia tras la muerte el lunes en prisión en Caracas del opositor venezolano Fernando Alban", dice un comunicado de la cancillería francesa.

    El Gobierno francés añadió que espera el esclarecimiento "a través de una investigación imparcial e independiente" de la muerte del concejal del municipio Libertador de Caracas y recordó que la integridad física de los detenidos es responsabilidad del Estado.

    Además, se unió al llamado de Brasil, España, Alemania, Estados Unidos, Uruguay y la Unión Europea de que se conceda la libertad a todos los detenidos por motivos políticos.

    Albán fue detenido el viernes 5, cuando llegó de Nueva York tras visitar a sus familiares y participar en reuniones con el diputado opositor Julio Borges, requerido por la justicia venezolana.

    Radio: Venezuela: ¿se estrecha el cerco?

    El paradero del concejal fue desconocido hasta el domingo 7, cuando se notificó a sus abogados que se encontraba detenido en el Sebin y era investigado por traición a la patria e intento de homicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

    La defensa de Albán destacó que había sostenido varias reuniones con el detenido, quien se encontraba "sereno y tranquilo", pese a las presiones de los interrogatorios.

    Las autoridades venezolanas aseguran que Albán se arrojó por una ventana desde el décimo piso de la sede del Sebin tras pedir permiso para ir al baño.

    El Ministerio Público divulgó el miércoles 10 un informe preliminar en base a la autopsia confirmando la tesis del suicidio y aseguró que continuará las investigaciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    suicidio, Fernando Albán, Venezuela, Francia, París