11:09 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Consejo de Europa

    Duma de Estado: el Consejo de Europa erradicó los principios del parlamentarismo

    CC BY 2.0 / Gideon Benari / Council of Europe
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — El Consejo de Europa sigue cerrado al diálogo y erradicó los principios básicos del parlamentarismo, declaró el presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin.

    El secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, advirtió hace un tiempo que Rusia se vería apartada de las actividades del Consejo de Europa si no reanuda en 2019 las aportaciones al presupuesto de esta organización.

    Volodin recordó que una delegación de la Duma de Estado tomó parte en la tercera reunión de los jefes de los Parlamentos de los países euroasiáticos celebrada en la ciudad turca de Antalya, agregando que sus participantes lograron establecer el formato de diálogo abierto.

    "Encontramos la posibilidad de debatir los asuntos pendientes y evitar el conflicto, es lo que le falta a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa [PACE], porque el Consejo permanece cerrado al diálogo y erradicó los principios que constituyen el fundamento de cualquier estructura parlamentaria", dijo.

    Además: Moscú culpa a la PACE de la crisis sistémica que afecta al Consejo de Europa

    Señaló que quienes expresan un punto de vista distinto, como lo hace Rusia, se convierten en objeto de represiones, la PACE les priva de la posibilidad de participar en los debates.

    El legislador vinculó la crisis que atraviesa la PACE con el funcionamiento de su aparato administrativo, que a su juicio "mató todo lo vivo en derredor suyo", al determinar quiénes deben ocupar los cargos dirigentes, definir el formato la agenda de reuniones, etc.

    En abril de 2014, después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa privó a la delegación rusa del derecho a voto.

    En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, obligando a la delegación rusa a declarar imposible su participación en las labores del organismo y desde 2016 Moscú dejó de enviar la documentación para la acreditación de su delegación ante la asamblea.

    También: Rusia condiciona su participación en la PACE

    En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspendía el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyeran completamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis, Duma Estatal (Rusia), Consejo de Europa, PACE, Rusia