11:58 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) en Estrasburgo

    Moscú culpa a la PACE de la crisis sistémica que afecta al Consejo de Europa

    © AP Photo / Christian Lutz
    Política
    URL corto
    0 20

    MOSCÚ (Sputnik) — La falta de avances en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) lleva a la profundización de la crisis sistémica que afecta al Consejo de Europa, declaró a Sputnik el departamento de prensa de la Cancillería rusa.

    "Podemos constatar que debido a la falta de avances en la PACE la crisis sistémica del Consejo de Europa solo se profundiza", indicó la entidad.

    Al comentar la decisión tomada durante la sesión de la entidad europea de no debatir el proyecto del documento sobre los derechos de la delegación rusa debido a las contradicciones existentes en la Asamblea, el Departamento añadió que "la Asamblea Federal, principal contraparte de la PACE, ya valoró esta decisión de la Asamblea y sus consecuencias para las perspectivas de la participación de los miembros de la delegación rusa en el trabajo de la PACE".

    "Lamentamos que la Asamblea haya vuelto a mostrar su incapacidad de superar sus prejuicios, y continúa desmantelando esta importante base de la cooperación europea", concluyó la Cancillería rusa.

    Los participantes de la sesión de otoño de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) decidieron no debatir el proyecto sobre los derechos de las delegaciones nacionales y someterlo a la consideración del comité especial de la asamblea.

    Se esperaba que en base a este informe la asamblea adoptara una resolución que determinaría si la delegación rusa regresaría a la PACE.

    La decisión fue aprobada este martes por 99 votos a favor, 79 en contra y 16 abstenciones.

    La iniciativa de devolver el informe al comité especial de la PACE para una consideración adicional fue presentada por su autora, la parlamentaria belga Petra de Sutter.

    La diputada agregó que el proyecto podría considerarse en la próxima sesión plenaria que se celebrará en enero de 2019.

    Asunto relacionado: Jefa de la PACE destaca el carácter político de las relaciones con Rusia

    A su vez, el vicepresidente de la Duma de Estado rusa, Piotr Tolstói, comentó la decisión de la PACE diciendo que "Rusia no participará en una organización que discrimina a las delegaciones nacionales".

    En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, privó a la delegación rusa del derecho a voto.

    En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, obligando a la delegación rusa a declarar imposible su participación las labores del organismo, y desde 2016 Moscú dejó de enviar la documentación para la acreditación de su delegación ante la asamblea.

    En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspendía el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyeran completamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    culpables, crisis, Consejo de Europa, PACE, Rusia