01:23 GMT +312 Diciembre 2018
En directo
    Un miliciano de Donbás en la línea de separación (archivo)

    Cancillería rusa: Kiev aprovecha ley de estatus de Donbás para presionar a Moscú

    © Sputnik / Guennady Dubovoy
    Política
    URL corto
    120

    MOSCÚ (Sputnik) — La decisión de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania de prorrogar la vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbás sirve a Kiev para mantener la presión sobre Rusia a través de las sanciones, afirmó la Cancillería rusa a través de un comunicado.

    "Por desgracia, detrás de estas acciones de Kiev hay una intensión absolutamente distinta, que está lejos de los objetivos y las tareas de los acuerdos de Minsk", dice el texto.

    Añade que en Ucrania afirmaban abiertamente que necesitan la prolongación de la "ley sobre el estatus" para "preservar la presión con sanciones sobre Rusia" con seguridad y crear ciertas condiciones para desplegar una operación internacional de paz de la ONU en Donbás".

    Además en el ministerio ruso señalaron que la prolongación de la ley "busca simplemente alucinar a los amigos occidentales de Kiev que intentan encontrar "señales positivas" en sus acciones".

    Anteriormente  la Rada Suprema, tras una propuesta correspondiente del presidente de Ucrania Petró Poroshenko, prorrogó la vigencia de la ley sobre el estatus especial de Donbás hasta el 31 de diciembre de 2019 con el apoyo de 245 parlamentarios sobre un mínimo de 226 votos necesarios para su aprobación.

    En octubre de 2017, esta ley había sido prolongada por el plazo de un año con la condición de que entraría en vigor cuando se cumpliesen una serie de condiciones.

    Más: Activista social visita Donetsk: "Mientras EEUU esté presente en Ucrania, no habrá paz"

    El este de Ucrania lleva ya cuatro años sumido en un conflicto armado entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que surgieron en respuesta al golpe de Estado ocurrido en la capital en febrero de 2014.

    ​Pese a que desde entonces se activaron varios mecanismos para conseguir una solución política de la crisis, incluidos los Acuerdos de Minsk, hasta ahora no se ha logrado el cese de la violencia, cuyo balance la ONU estima en más de 10.300 muertos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    estatus, Donbás, Ucrania