00:19 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Jerusalén

    Comisión Rusia-Israel se reunirá en Jerusalén pese a las diferencias

    CC BY-SA 2.0 / Dan / Jerusalem seen from the Mount of Olives
    Política
    URL corto
    0 01

    TEL AVIV (Sputnik) — La Comisión Intergubernamental Rusia-Israel celebrará su reunión anual para debatir los principales ámbitos de la cooperación económica y comercial, a pesar de las diferencias surgidas por el derribo del avión militar ruso IL-20 en Siria en septiembre pasado y el envío de sistemas antiaéreos rusos S-300 al país árabe.

    "Esta reunión de la comisión tiene una gran importancia, especialmente en estos días, y refleja la aspiración de ambos países a mantener y fomentar las relaciones bilaterales", dijo el Ministerio de Exteriores de Israel en un comunicado.

    Durante la reunión, copresidida por el vice primer ministro ruso Maxim Akímov y el ministro de Ecología israelí Zeev Elkin, se planea discutir sobre "cómo avanza el trabajo en los áreas permanentes de cooperación, en particular, innovaciones, energía, industria, agricultura, medicina, asuntos humanitarios, economía digital y cooperación interregional", informó a Sputnik la portavoz de Akímov, Aliyá Samigúlina.

    Por su parte, la Cancillería israelí mencionó entre los temas del encuentro el pago de pensiones a los emigrantes de Rusia, la colaboración en materia de sanidad e implementación de métodos ecológicos en distintos campos de la economía.

    Más: Analista de EEUU: "Rusia tenía que entregar los S-300 a Siria desde hace mucho tiempo"

    "Israel otorga una gran importancia al trabajo de la comisión económica mixta y seguirá actuando para garantizar su éxito", señaló el ministerio.

    Una fuente cercana a los organizadores del foro indicó a esta agencia que la comisión intergubernamental no tiene previsto en esta ocasión firmar ningún documento salvo el protocolo de la reunión.

    Al mismo tiempo, dijo que paralelamente a esta reunión se celebrará una nueva ronda de consultas sobre la creación de una zona de libre comercio entre Israel y la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

    El 17 de septiembre, un avión de reconocimiento ruso IL-20 fue abatido por error por la defensa antiaérea siria que repelía un ataque de la aviación israelí contra Latakia.

    El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que los cazas israelíes habían usado al IL-20 como escudo, exponiéndolo al fuego del sistema antiaéreo sirio, acusación que Israel rechazó atribuyendo la responsabilidad a Damasco, Teherán y al movimiento chií libanés Hizbulá.

    Más: Israel busca normalizar las relaciones con Rusia tras el derribo del avión Il-20

    Tras el incidente, Rusia envió a Siria sistemas de misiles antiaéreos S-300, algo a lo que Israel siempre se había opuesto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Israel, Rusia