19:54 GMT +311 Diciembre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y Serbia (imagen referencial)

    Serbia exigirá en el Consejo de Europa suspensión de vetos contra parlamentarios rusos

    © AP Photo / Darko Vojinovic
    Política
    URL corto
    170

    ANTALYA, TURQUÍA (Sputnik) — Serbia defenderá ante el Consejo de Europa la necesidad de suspender las sanciones contra los parlamentarios rusos, declaró la presidenta del Parlamento serbio, Maja Gojkovic.

    "En el Consejo de Europa nosotros seguimos insistiendo que no se puede incluir a los diputados en las listas de sanciones, no se les puede castigar, ya que eso vuelve inútil su labor", dijo la jefa parlamentaria durante un encuentro con el presidente de la Duma rusa, Viachslav Volodin.

    Según Gojkovic, se trata de una postura a la que su país nunca renunciará.

    Por su parte, Volodin elogió el desarrollo del diálogo entre Belgrado y Moscú y recordó que entre el 21 y el 23 de octubre una delegación del parlamento serbio, encabezada por su presidenta, visitará Rusia y tomará parte de la III Comisión de Cooperación entre la Narodna Skupstina y la Duma.

    En abril de 2014, la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE), después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, privó a la delegación rusa del derecho a voto.

    En 2015, la PACE introdujo nuevas restricciones, obligando a la delegación rusa a declarar imposible su participación las labores del organismo, y a partir de 2016 Moscú dejó de dirigir la documentación para la acreditación de su delegación ante la asamblea.

    Asuntos relacionados: La PACE reitera postura sobre Crimea y muestra disposición a dialogar con Rusia

    En junio de 2017, el conflicto entre Estrasburgo y Moscú se recrudeció aún más, por lo que Rusia anunció que suspendía el pago de una parte de su contribución al presupuesto del Consejo de Europa correspondiente a 2017 hasta que los derechos de su delegación en la Asamblea Parlamentaria se restituyeran completamente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sanciones, PACE, Europa, Serbia, Rusia