19:41 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Una cárcel (imagen referencial)

    EEUU rehúsa presentar a Lituania datos sobre el caso de cárcel de la CIA

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    0 13

    VILNA (Sputnik) — EEUU no proporcionó a Lituania los datos que la Fiscalía había solicitado en septiembre en el marco de la investigación sobre el traslado ilegal de personas a través de la frontera para mantenerlas en una prisión secreta de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), comunicó la Fiscalía General lituana.

    "La respuesta [a la solicitud] indica que EEUU no puede proporcionar los datos necesarios y las respuestas a las preguntas de los fiscales lituanos", dice el comunicado al agregar que la investigación preliminar continúa.

    A principios de septiembre, Lituania apeló el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la complicidad del país báltico en un programa de cárceles secretas de la CIA de Estados Unidos.

    El TEDH concluyó en mayo que Lituania albergó una cárcel secreta entre febrero de 2005 y marzo de 2006, cuando agentes mantuvieron preso a Abu Zubaida, considerado miembro palestino de la cúpula del grupo terrorista Al Qaeda (proscrito en Rusia).

    Además, ordenó al país báltico pagar 130.000 euros a Abu Zubaida por haber permitido a las autoridades de EEUU someterlo a un trato inhumano.

    Vídeo: "No puedo lavarme con calma": antiguos presos de Abu Ghraib recuerdan las torturas de EEUU

    En agosto de 2009, la cadena de televisión estadounidense ABC reveló que entre 2004 y 2006, funcionarios lituanos ofrecieron a la CIA un edificio cerca de Vilna para la reclusión de ocho miembros de Al Qaeda.

    El Gobierno lituano niega la existencia de la cárcel secreta de la CIA en su territorio y sostiene que su supuesta sede en las afueras de Vilna fue en realidad un centro de apoyo a servicios de Inteligencia.

    El TEDH emitió además fallos similares contra Polonia y Rumanía.

    Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la CIA utilizó varios lugares secretos en distintas partes del mundo para albergar a presuntos miembros de Al Qaeda, eludiendo las reglas de EEUU sobre los interrogatorios.

    Te puede interesar: Un antiguo luchador de MMA se somete a una tortura para apoyar a Haspel al frente de la CIA (vídeo)

    Desde aquel entones, el programa de cárceles secretas ha sido declarado ilegal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    apelación, torturas, cárcel, CIA, Lituania, EEUU