13:53 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    La Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda

    EEUU objeta la demanda iraní a la Corte Internacional de Justicia

    © REUTERS / Piroschka van de Wouw
    Política
    URL corto
    0 14

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, desestimar la demanda de Irán que procura recuperar 2.000 millones de dólares en bienes congelados por Estados Unidos para resarcir a víctimas del atentado de 1983 en el Líbano y otros ataques que Wasington atribuye al gobierno iraní.

    "Estados Unidos objeta la admisibilidad de esta demanda que constituye un abuso judicial porque el caso no es susceptible del Tratado de 1955", alegó el abogado Richard Visek, del Departamento de Estado estadounidense.

    El abogado recordó que Washington rescindió el acuerdo en cuestión a principios de este mes.

    Otro argumento para rechazar la demanda iraní como improcedente, según él, es que Teherán dejó sin respuesta la acusación de que patrocina el terrorismo internacional.

    El 3 de octubre, la Corte Internacional de Justicia avaló parcialmente la demanda iraní que alegaba el Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955 y pedía tomar medidas provisionales contra EEUU por sus sanciones unilaterales, parte de las cuales fueron restablecidas después de que Washington se retirase del pacto sobre el programa nuclear iraní en mayo pasado.

    La CIJ ordenó a EEUU levantar sanciones relacionadas con las exportaciones de artículos humanitarios y equipos de aviación comercial.

    Te puede interesar: La máquina del tiempo de Donald Trump con Irán

    En la misma fecha, EEUU dio por terminado el acuerdo de 1955 con Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    política exterior, sanciones, relaciones bilaterales, Corte Internacional de Justicia en la Haya, EEUU, Irán