- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Expresidente español llama a Putin "enemigo íntimo" y "líder implacable"

© Sputnik / Sergey Velichkin / Acceder al contenido multimediaEl expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo)
El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno de España José María Aznar calificó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de "enemigo íntimo" y "líder implacable" en una entrevista con El Español.

En la entrevista, Aznar acusa a Putin de "debilitar el vínculo atlántico" de Europa "hasta el extremo" con la ayuda del expresidente francés Jacques Chirac y el excanciller de Alemania Gerhard Schröder.

Un reloj (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El difícil arte de predecir un colapso político
El que fuese jefe del Ejecutivo entre 1996 y 2004 define al presidente ruso como "enemigo íntimo".

"Es un líder implacable pero con las ideas muy claras", afirma el político conservador al precisar que "no es un líder al que preguntas y lanza un discurso de veinte minutos, Putin te dice: uno, dos, tres, cuatro y cinco, y estás de acuerdo o en desacuerdo, te parecerá bien o mal, lo compartes o no, pero tiene sus prioridades claras y marcadas y es implacable."

Según Aznar, "esa claridad y ese liderazgo me parecen más que notables y dignos de reseñar y reconocer."

"Quien juegue con Putin a otra cosa está completamente equivocado", asegura al señalar que "el juego de [Barack] Obama y de Putin era muy desequilibrado, a favor de Putin."

El expresidente español pone como ejemplo "la presencia de Rusia en Oriente Medio" que califica de "una cosa impensable hace relativamente poco tiempo."

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: Occidente no logró los objetivos que perseguía al imponer las sanciones a Rusia
"La ocupación por Rusia de Crimea era una cosa a la que no se ha reaccionado, impensable hace poco tiempo", añade al insistir en que "Putin tiene muy claro cuáles son los intereses rusos y no deja de jugar esa partida ni un solo minuto al día".

Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes, pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega.

Te puede interesar: ¿Qué tuvo que ver España en la crisis política rusa de 1993?

Con respecto a Crimea, que se reintegró en Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96 por ciento de los votantes avalaron esta opción, Moscú subrayó en repetidas ocasiones que los electores expresaron su voluntad democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU.

Presunta injerencia rusa

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Torra envió una carta a Trump, Putin y otros líderes pidiendo mediación en Cataluña
José María Aznar sugirió la existencia de injerencias rusas en el proceso independentista catalán en una entrevista concedida a El Español.

A la pregunta de si el Kremlin "está realmente implicado en la desestabilización de Cataluña", Aznar contestó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "está interesado en todo lo que sea la desarticulación europea."

"Ésa ha sido una política tradicional rusa y utilizarán las técnicas modernas más apropiadas para desestabilizar la situación en los países que pueda", sostiene el político conservador en una larga entrevista en la que aborda sobre todo cuestiones de política internacional.

Más: "Puigdemont no es un relevo generacional en Cataluña, es un relevo sociológico"

Tras el referéndum catalán, varios diarios españoles publicaron una serie de informaciones en las que se afirma que medios rusos como RT o Sputnik formaron parte de una operación deliberada de desinformación sobre la crisis política en Cataluña.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
El Gobierno de España dijo disponer de información que apunta a que en los momentos más críticos de dicha crisis proliferaron presuntas informaciones falsas en perfiles de redes sociales favorables a la independencia de Cataluña desde servidores "que tenían su sede en territorio de Rusia o de Venezuela".

En todo momento Madrid dejó claro que esa información, de la que tampoco se ofrecieron detalles en abierto, no implica necesariamente que los gobiernos de esos países o sus medios públicos trabajaran para desestabilizar a España.

Respecto a esta cuestión, Moscú aseguró en varias ocasiones que no existen pruebas y atribuyó las acusaciones a los problemas internos españoles.

Además: La BBC analiza las repercusiones económicas de una posible independencia de Cataluña

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, advirtió de que las acusaciones españolas contra Moscú por su supuesta injerencia "perjudican las relaciones bilaterales entre los dos países".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала