Pompeo resalta la importancia de cooperar con China para la desnuclearización de Corea

© AP Photo / Andrew HarnikMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, subrayó la importancia de que Washington y Pekín cooperen en el proceso de desnuclearización de Corea.

Después de haber visitado Tokio, Pyongyang y Seúl este fin de semana, Pompeo planea entrevistarse en Pekín con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y su antecesor en el cargo, Yang Jiechi, hoy en día director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China.

"Me dirijo a China para reunirme con el consejero de Estado Wang y el director Yang para fortalecer nuestra relación constructiva, orientada hacia los resultados. Es importante que Estados Unidos y China trabajen juntos para lograr la desnuclearización final y totalmente verificada de la RPDC y el cumplimiento de sanciones", apuntó Pompeo en su cuenta de Twitter.

​La víspera, Pompeo se entrevistó en Pyongyang con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Según informa el periódico surcoreano Dong-a Ilbo, Mike Pompeo debatió con Kim Jong-un la posibilidad de crear una oficia de coordinación de Estados Unidos en Pyongyag.

"El 7 de octubre Pompeo se reunió y tuvo un almuerzo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, las partes acordaron la próxima realización de la segunda cumbre EEUU-Corea del Norte", adelantó la nota.

Además: Pompeo valora en términos positivos su encuentro con Kim Jong-un

Según el rotativo, las partes "debatieron la aprobación de una declaración sobre el fin de la guerra y las correspondientes medidas de EEUU, incluyendo la creación de una oficina de coordinación en Pyongang".

"En respuesta a ello Corea del Norte anunció su disposición a dar acceso a los inspectores al polígono de pruebas de propulsores de misiles y el desmontaje de la instalación nuclear de Nyongbyon, y propuso en particular desmantelar los misiles balísticos intercontinentales", añadió el periódico.

Noticias surcoreanas informan sobre una prueba nuclear realizada por Corea del Norte - Sputnik Mundo
Defensa
Donald Trump alaba el avance de Pompeo y Kim en la desnuclearización de Corea
Dong-a Ilbo subrayó que "es la primera vez que se debaten las respuestas de EEUU a los pasos de Corea del Norte rumbo a la desnuclearización".

Durante su visita a la capital norcoreana, ya la cuarta en lo que va de año, el secretario de Estado acordó con el líder Kim una serie de medidas para la desnuclearización de Corea del Norte, incluyendo las inspecciones por parte de EEUU.

Las dos partes también quedaron en definir cuanto antes la fecha y el lugar de una nueva reunión entre Kim y el presidente de EEUU, Donald Trump.

Más: Noticias falsas y otras trampas: cómo EEUU entierra el proceso de paz con Corea del Norte

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump destaca "enormes progresos" con Corea del Norte
El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió garantías de seguridad a Pyongyang. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала