Vicecanciller ruso: romper tratado de amistad con Moscú fue un gesto electoral de Kiev

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev
La plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Ucrania decidió poner fin al tratado de amistad con Rusia para mejorar sus posiciones en vísperas de los comicios presidenciales programados para 2019, declaró el viceministro de Exteriores ruso Grigori Karasin.

"Es absolutamente obvio que las autoridades ucranianas lo hicieron buscando mejorar de alguna forma en intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales de 2019", indicó en una entrevista con el diario Izvestia.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
La Cancillería rusa denuncia intentos de Kiev de ganar puntos para las elecciones
Al referirse a los planes de Kiev crear en Ucrania una iglesia ortodoxa autocéfala, el vicecanciller denunció una agresiva campaña lanzada contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (IOU) perteneciente al Patriarcado de Moscú.

"Esto solo dispara las tensiones, sigue aumentando la división y la violencia, que entraña consecuencias impredecibles", advirtió el diplomático.

A este respecto, Karasin recordó las amenazas de Kiev de lograr una "ruptura civilizacional" con Moscú.

Tema relacionado: Canciller de Ucrania llama a revisar radicalmente todo el marco legal con Rusia

"Nosotros en cambio partimos de lo opuesto: ningún político, incluidos los más apasionados, conseguirán destruir los lazos espirituales, históricos, de consanguinidad, humanitarios y culturales que unen los pueblos ruso y ucraniano", aseveró.

Ambos países, prosiguió, "están abocados a vivir como buenos vecinos, la historia no termina hoy".

La frontera entre Rusia y Ucrania - Sputnik Mundo
Rusia confirma que el tratado de amistad con Ucrania perderá vigencia
El pasado 17 de septiembre, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, ratificó por un decreto la resolución del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de terminar el Tratado de Amistad, Cooperación y Asociación con Rusia.

Este acuerdo fue firmado en 1997 y entró en vigor en 1999 por un plazo de 10 años, con una prolongación automática a menos que una de las partes exprese su deseo de rescindirlo.

Moscú lamentó la ruptura por Kiev del tratado de amistad y catalogó como un paso destructivo esta medida del actual Gobierno ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала