América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Apoyo a Bolsonaro avanza en la mayor favela de Brasil, pero el recuerdo de Lula permanece

© AFP 2023 / Carl de SouzaElecciones en la favela Rocinha de Río de Janeiro
Elecciones en la favela Rocinha de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — En la favela Rocinha de Río de Janeiro avanza el voto al candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), pero el recuerdo de los años de Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva permanece y da un margen de esperanza a su candidato, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores).

"Si Lula fuera candidato aquí ganaba disparado, hizo mucho por el pueblo humilde, aquí en las favelas ayudó mucho; Bolsonaro es para los ricos, yo votaré a Haddad, pero solo porque es el candidato de Lula", explicaba a Sputnik Iolanda Oliveira, ama de casa.

Exalcalde del municipio de São Paulo, Fernando Haddad, y expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
Heredero político de Lula, Haddad: "Habrá segunda vuelta en elecciones brasileñas"
Muchos de los presentes confesaban abiertamente su voto por el candidato del PT, aunque el cansancio con la clase política en general y los escándalos de corrupción también aparecía en las conversaciones; la mayoría fue a votar sin esperanzas de cambio, únicamente porque el voto es obligatorio.

Xaolin da Rocinha, conocido líder comunitario y expresidente de la asociación de vecinos, comentó a Sputnik que a pesar de su discurso de estigmatización de los habitantes de las favelas (muchas veces viculados de manera genérica con el narcotráfico), Bolsonaro recogerá bastantes votos entre el vecindario.

"Los pobres de aquí de Rocinha van a votar al PT, más que a Haddad, pero habrá mucho voto a Bolsonaro también; para muchos representa el cambio, y la gente quiere renovación", explicó Xaolin, que intenta una plaza como diputado estadual por el progresista Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

En su opinión, el discurso de Bolsonaro penetró entre los más pobres gracias al conservadurismo general, muy vinculado al ascenso de las iglesias neopentecostales, y a su discurso de mano dura contra la violencia.

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato presidencial Bolsonaro confía en que ganará la primera vuelta en Brasil
"Las familias aquí están desestructuradas, la gente no puede construir su vida con la dignidad de la clase media; la mayoría de niños se crían sin padre, y la cultura del grito es la cultura que resuelve los conflictos, es un terreno abonado para el discurso de Bolsonaro", lamentó Xaolin, que no obstante cree que la izquierda conservará su hegemonía.

Para Eraldo Silva, asistente de salud y vecino de Rocinha, estas elecciones son las más polarizadas que recuerda, y remarca que hay un "riesgo" para la democracia, aludiendo al discurso autoritario de Bolsonaro y a sus simpatías por la dictadura militar (1964-1985).

"Las personas están desesperadas con el aumento de la violencia y la impunidad y piden socorro, pero ¿a quién? Ven a Bolsonaro como una salida, pero no es nada de eso, están cayendo en una trampa", advirtió.

La mayoría de los entrevistados, acostumbrados a convivir diariamente con tiroteos entre policía y narcotraficantes, rechazaron el discurso de Bolsonaro de armar a la población para combatir el crimen, propuesta que califican de ocurrencia que sólo generará más violencia.

Más: Partidarios reciben a Bolsonaro con aplausos y confianza de triunfo en comicios de Brasil

El candidato de la ultraderecha aparece como claro favorito en la primera vuelta electoral en Brasil, con el 41% de los votos válidos, frente al 25% de Haddad, según la encuesta Datafolha divulgada la noche del sábado, pocas horas antes de que abrieran los colegios electorales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала