20:41 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo

    Pompeo espera que viaje a Pyongyang permita fijar día y lugar de próxima cumbre Trump-Kim

    © AP Photo / Andrew Harnik
    Política
    URL corto
    0 0 0

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo a periodistas que espera conseguir en su visita a Pyongyang una fecha y un sitio acordados para la próxima cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

    De momento no se han fijado aún el día ni el lugar para ese encuentro, dijo Pompeo, y preguntado si obtendría esos detalles tras su viaje a Corea del Norte contestó "sí".

    "Pero supongo que todavía nos quedará pendiente la confirmación. Hay asuntos complejos de programación y de logística que no podremos resolver en las horas en las que estemos en el terreno", dijo Pompeo en referencia a su permanencia en la capital norcoreana.

    El Departamento de Estado anunció que Pompeo se reuniría con Kim en Pyongyang este domingo 7.

    El secretario de Estado dijo la semana pasada que había más probabilidades de celebrar una segunda cumbre Trump-Kim después del mes de octubre, que diera seguimiento a la que sostuvieron en Singapur.

    La situación en la península de Corea mejoró de manera significativa en los últimos meses.

    Más: "De no ser por mí, ya estaríamos en guerra con Corea del Norte": cómo Trump trata de vender su cumbre con Kim

    El líder norcoreano prometió dejar de lado sus aspiraciones de armamentismo nuclear tras varias rondas de conversaciones con su contraparte de Corea del Sur, Moon Jae-in y luego de su encuentro con Trump en junio.

    Trump y Kim llegaron a un acuerdo que comprende la desnuclearización de Pyongyang a cambio de que se suspendan los ejercicios militares de EEUU y Corea del Sur y de un eventual levantamiento de sanciones internacionales.

    Los dos gobernantes también intercambiaron varios mensajes y cartas luego de la cumbre, entregados por terceros.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Mike Pompeo, Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Norte, EEUU