15:59 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Venezuela (imagen referencial)

    Venezuela repudia sanciones de Estados Unidos contra Irán

    © REUTERS / Juan Carlos Ulate
    Política
    URL corto
    0 10

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela repudió las sanciones de Estados Unidos contra Irán y aseguró que estas son violatorias del derecho internacional.

    "Venezuela expresa su más categórico rechazo a las medidas coercitivas unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos contra la República Islámica de Irán, cuyas imposiciones y mantenimiento, violan los acuerdos suscritos y las normas que rigen el derecho internacional", expresó la Cancillería venezolana a través de un comunicado.

    Este pronunciamiento por parte de Venezuela surge luego de que La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunció respecto a estas sanciones y ordenó a Estado Unidos "suprimir cualquier obstáculo (…) a la libre exportación hacia Irán de medicinas, material médico, productos alimentarios y productos agrícolas".

    Para el Gobierno venezolano las sanciones de EEUU contra Irán son una "grave agresión" y violan los derechos fundamentales de sus pobladores.

    "La importación de medicinas, insumos médicos y productos alimenticios agrícolas, es un derecho humano que no puede ser coartado bajo ningún pretexto", sostiene la cancillería en el texto.

    Además, Venezuela repudió la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de poner fin al Tratado de Amistad con Irán (1955), pues ello evidencia el "desprecio de dicho Gobierno hacia los compromisos adquiridos".

    Te puede interesar: Estados Unidos siempre se ríe de tratados, acuerdos y promesas

    En tal sentido, Venezuela expresó su compromiso con la democracia del multilateralismo, el diálogo y el respeto a la autodeterminación de las naciones.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales firmaron el denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotriz de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con la divisa iraní, el rial.

    En noviembre volverán a entrar en vigor las demás sanciones que habían sido suspendidas por EEUU en el marco del PAIC.

    Además: ¿Qué efecto tendrán las sanciones de EEUU en la actividad financiera y petrolera de Irán?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crítica, sanciones, Gobierno de Venezuela, EEUU, Irán, Venezuela