03:05 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Una de las torres del Kremlin y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú: nuevas acusaciones de EEUU contra Rusia envenenan las relaciones bilaterales

    © Sputnik / Natalia Seliverstova
    Política
    URL corto
    260

    MOSCÚ (Sputnik) — Las nuevas acusaciones de Estados Unidos contra Rusia por supuestos ciberataques siguen envenenando el clima de las relaciones bilaterales, advirtió el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Observamos que lamentablemente las autoridades de EEUU siguen envenenado el clima de las relaciones ruso-estadounidenses con nuevas acusaciones infundadas contra Rusia, que repiten con prisa algunos otros países de la OTAN, por orden de Washington", dijo Riabkov en un comunicado, publicado en el sitio web del Ministerio de Exteriores.

    El viceministro también subrayó que "exacerbar intencionalmente la tensión en las relaciones entre potencias nucleares" y en la arena mundial es "un camino peligroso".

    Según Riabkov, con estas acciones los dirigentes de EEUU buscan no solo apoyar su teoría sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales norteamericanas de 2016, sino "crear un pretexto adicional para imponer nuevas sanciones y otras medidas de presión contra nuestro país".

    El Congreso de EEUU está investigando la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016, que habría incluido hackeos, filtraciones y uso de redes sociales a favor del candidato republicano.

    También el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lleva a cabo una pesquisa, conducida por el consejero especial Robert Mueller, sobre la presunta colusión entre el equipo de campaña del actual presidente de EEUU, Donald Trump, y Rusia.

    Radio: Exteriores ruso: las acusaciones en contra de Rusia son una "espionajemanía"

    El Gobierno ruso ha refutado repetidamente esas acusaciones, las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención del público estadounidense de los problemas internos.

    En julio de 2017, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, al reunirse con Trump paralelamente a la cumbre del G20 en Hamburgo, propuso crear un grupo de trabajo conjunto sobre ciberseguridad, pero esa idea todavía no ha sido realizada.

    Este jueves el Ministerio de Defensa de Holanda comunicó haber frustrado un ataque informático contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), dirigido supuestamente por cuatro agentes de inteligencia rusos, con pasaportes diplomáticos, expulsados tras el incidente el 13 de abril pasado.

    El mismo día Londres acusó a Rusia del robo de datos desde la web del Comité Nacional Demócrata previamente a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU; la publicación de ficheros confidenciales de la WADA en agosto de 2017; y el ciberataque que perturbó en octubre de 2017 el funcionamiento del Metro de Kiev y el aeropuerto de Odesa, en Ucrania, pero también repercutió en las operaciones del Banco Central de Rusia y de dos medios de comunicación rusos. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciberataque, Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia