22:18 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Bandera del Reino Unido

    El Reino Unido: continuaremos trabajando con los aliados para aislar a Rusia

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    10012

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, declaró que Rusia es un "paria" y subrayó que tiene la intención de involucrar a los aliados para aislar a Moscú.

    El ministro denunció "los ataques indiscriminados e imprudentes" de la inteligencia militar rusa contra instituciones y organizaciones "que en realidad no tienen valor militar".

    "No son las acciones de un gran potencia, son acciones de un país paria, y continuaremos trabajando con los aliados para aislarlos, hacerles entender que no pueden seguir comportándose de esta manera", subrayó Williamson.

    Agregó que "es el Estado ruso el que tiene la grave responsabilidad de las acciones de la Dirección General de Inteligencia [inteligencia militar ampliamente conocida por su antigua sigla, GRU]".

    "Ya no podemos permitir que el GRU actúe agresivamente en todo el mundo con aparente impunidad, no vamos a tolerar su comportamiento agresivo y junto con nuestros aliados expondremos y responderemos a sus intentos de minar la solidaridad internacional", declaró el ministro.

    Este 4 de octubre, el Ministerio de Exteriores británico acusó a la GRU de haber orquestado una campaña de ciberataques.

    Tema relacionado: EEUU imputa a 7 supuestos oficiales rusos de inteligencia por conspiración

    En particular, el Foreign Office acusó a Rusia del robo de datos desde la web del Comité Nacional Demócrata previamente a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU; la publicación de ficheros confidenciales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en agosto de 2017; y el ciberataque que perturbó en octubre de 2017 el funcionamiento del Metro de Kiev y el aeropuerto de Odesa, en Ucrania, pero también repercutió en las operaciones del Banco Central de Rusia y de dos medios de comunicación rusos.

    Al mismo tiempo, Holanda anunció este 4 de octubre la expulsión de cuatro nacionales de Rusia, supuestos oficiales de inteligencia implicados en un ciberataque contra la sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    La ministra de Defensa neerlandesa, Ank Bijleveld, afirmó que los cuatro sospechosos tenían pasaportes diplomáticos y fueron expulsados de los Países Bajos en abril pasado.

    También Bijleveld declaró que los sospechosos del ciberataque contra la OPAQ intentaron en particular recibir acceso a los datos sobre la investigación del siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado en 2014 en Ucrania.

    Vídeo: Encuentran huellas claras de falsificación en la investigación del siniestro del MH17

    Por su parte, el portavoz del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Ivanov, afirmó a Sputnik que el SVR "no comenta estos informes del Ministerio de Defensa de los Países Bajos".

    El Ministerio de Exteriores ruso calificó de "espionajemanía" las acusaciones de los Países Bajos en contra de Rusia. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    seguridad cibernética, aliados, ciberataque, Rusia, Reino Unido