10:56 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    La bandera de la OIEA en Viena

    Moscú advierte sobre posible manipulación de la base de datos del OIEA

    © AFP 2018 / Joe Klamar
    Política
    URL corto
    0 11

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia alertó sobre posibles intentos de manipular la base de datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) después de que el Gobierno estadounidense difundiera información confidencial de la entidad.

    El 2 de octubre, el secretario de Estado adjunto norteamericano, Christopher Ford, al intervenir en una conferencia en el estado de Maryland reveló que la base de datos contiene información sobre el exagente ruso Alexandr Litvinenko muerto en el Reino Unido en circunstancias misteriosas en 2006, supuestamente envenenado con polonio radiactivo.

    Ford afirmó que esta información apunta a que Rusia amenaza al programa del OIEA para el control del tráfico ilegal de materiales nucleares.

    "Esos datos no pueden ser usados para hacer conclusiones analíticas debido a que la mencionada base de datos es incompleta y no están previstos métodos para protegerla de la manipulación política", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, al comentar los dichos del funcionario estadounidense.

    Un ejemplo típico, agregó, "es la desinformación sobre el caso Litvinenko que los británicos registraron en la base de datos".

    Zajárova lamentó que el funcionario norteamericano haya divulgado "información de la base de datos, confidencial y accesible solo para uso interno por parte de los países miembros del Organismo".

    La portavoz advirtió que cualquier país miembro del OIEA puede meter la información que le parezca en esa base de datos.

    "La secretaria del OIEA no se responsabiliza por los datos que se registran", enfatizó.

    La base de datos del OIEA, alertó, "es un instrumento muy cómodo para los bulos informativos irresponsables".

    En ese sentido, rechazó que la información contenida en la base de datos del OIEA se entregue a terceras personas.

    El caso Litvinenko tensó las relaciones entre Moscú y Londres.

    En enero de 2016, una década después del suceso, un juez británico responsabilizó al Gobierno ruso de esa muerte, aunque admitió que no tenía evidencias suficientes de que el polonio fuera de origen ruso.

    En noviembre de ese mismo año, el experto británico en radiación Matthew Puncher que había participado en la investigación, murió desangrado en su casa a causa de varias puñaladas con dos cuchillos.

    Tema relacionado: Londres se niega a colaborar con Moscú en el caso Skripal

    Su mujer Kathryn y sus compañeros informaron que el investigador estaba "obsesionado" con un error que había cometido en el trabajo relacionado con la muerte de Litvinenko.

    La Policía aseguró que Puncher se suicidó, sin embargo el informe forense no descartó que fuera un asesinato.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Alexandr Litvinenko, Rusia