15:06 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Las deportistas de esgrima de EEUU y Rusia

    Rusia acusa a EEUU de utilizar la lucha por el deporte limpio para la competencia desleal

    © Sputnik / Alexey Filippov
    Política
    URL corto
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — Funcionarios de EEUU utilizan la lucha por el deporte limpio del dopaje para la competencia desleal por el liderazgo, declaró la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova.

    "Lo que están haciendo los funcionarios deportivos estadounidenses, canadienses y otros es pura trampa (…) da la impresión de que la ambición de EEUU de liderar la lucha por la pureza del deporte es simplemente una competencia desleal", dijo Zajárova.

    Estados Unidos es "uno de los principales instigadores de los constantes ataques a Rusia con acusaciones sobre el supuesto sistema estatal de dopaje", destacó la diplomática.

    Mientras tanto, la propia agencia antidopaje de EEUU (USADA, por sus sigas en ingles) se ha visto salpicada por numerosos escándalos de dopaje, subrayó la portavoz.

    Como ejemplo, Zajárova recordó el caso del luchador estadounidense de artes marciales mixtas Jon Jones, que fue castigado con solo 15 meses de descalificación por el uso de dopaje en vez de cuatro años, ya que, según la USADA, el dopaje "no influyó en sus resultados".

    Tema relacionado: HuffPost: EEUU prefiere no ver una 'viga de dopaje' en su ojo

    A finales de septiembre, el Comité Ejecutivo de la autoridad internacional antidopaje WADA decidió restablecer los derechos de la agencia rusa Rusada con nueve votos a favor, dos en contra y una abstención.

    La WADA suspendió a Rusada en noviembre de 2015 por un supuesto programa de dopaje a nivel estatal.

    En noviembre de 2017, la WADA aprobó la recomendación del Comité Independiente de Revisión y Cumplimiento, de seguir suspendiendo a Rusada hasta que cumpliera con todas las exigencias de la hoja de ruta de su restitución.

    En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que se acusó a Rusia.

    Además: Putin destaca que Moscú cumplió todas las exigencias antidopaje de la WADA y el COI

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas, y aseguró que había luchado y lucharía contra ese mal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    competencia, dopaje, deporte, María Zajárova, EEUU, Rusia