- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Empresas suizas no abandonan Rusia "en lo absoluto" pese a las sanciones de EEUU

© Foto : Pixabay / HansBandera de Suiza
Bandera de Suiza - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las compañías suizas no abandonan Rusia pese a las sanciones de EEUU, pero se ven obligadas a actuar con cautela, declaró a Sputnik el embajador de Suiza en Rusia, Yves Rossier.

"La situación en Rusia no es la misma que en Irán, de donde se van; las empresas no abandonan Rusia en lo absoluto, las que trabajan aquí están muy contentas con este trabajo, me refiero a las empresas suizas; pero las empresas para las cuales el mercado estadounidense es importante van a tener cuidado", dijo.

Berna, la capital de Suiza - Sputnik Mundo
Economía
Empresas suizas están interesadas en el mercado de Rusia
El diplomático explicó que las sanciones de EEUU provocan incertidumbre y las empresas del país helvético no quieren arriesgarse a perder el mercado estadounidense, que para ellas podría ser más importante que el ruso.

El embajador subrayó que esta situación requiere especial prudencia de los bancos, que necesitan eliminar los riesgos potenciales y, además, dependen del dólar.

Además: "Las sanciones contra Rusia no tendrán efecto alguno en su economía"

Afirmó también que el impacto de las sanciones sobre el comercio entre Suiza y Rusia es limitado, pero hay que tener en cuenta el factor psicológico.

"Diría que en general el impacto de las sanciones en el comercio es limitado, me refiero al impacto real para Rusia; el impacto psicológico, especialmente debido a las sanciones estadounidenses, es probablemente un poco mayor, es difícil de evaluar porque no es tangible", remarcó.

Las torres Nabatnaya, Konstantino−Eléninskaya y Spásskaya de Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
¿Debería Rusia darle las gracias a Europa por las sanciones?
Al comentar las relaciones económicas entre los dos países, Rossier dijo que el intercambio comercial entre Rusia y Suiza se redujo a la mitad del 2014 al 2017, mientras que las exportaciones agrícolas de Suiza a Rusia crecieron un 20% en el contexto del embargo alimentario ruso contra la UE, sin embargo, se trata de "una cifra ínfima" para Rusia, "aproximadamente un franco suizo por cada ciudadano ruso".

"El intercambio comercial se redujo de 7.500 a 3.600 millones de francos suizos", precisó al señalar que "esto ocurrió no por las sanciones sino por la situación económica en Rusia y [la volatilidad del] rublo en 2014".

El embajador señaló que "el clima político" y la coyuntura económica de Rusia son los dos factores cuya normalización recuperaría los niveles anteriores de la cooperación económica entre Suiza y Moscú.

"Ya se estabilizó la situación macroeconómica, el Banco de Rusia funciona bien, todos lo dicen y es verdad, pero todavía hay problemas para las empresas extranjeras que invierten aquí", recalcó.

Asimismo, el embajador suizo afirmó que el principal problema de las sanciones contra Rusia es que obstaculizan la integración del país en la economía mundial.

Centro Internacional de Negocios de Moscú Moscow City - Sputnik Mundo
"Dos tercios de todas las sanciones impuestas en el mundo no surtieron efecto"
El alto diplomático dijo a Sputniki que "el problema de la situación actual es que no permite que Rusia se integre en la economía mundial".

El diplomático explicó que debido a la alta interdependencia en la economía global, las empresas suizas no pueden llamarse "exclusivamente suizas", operan en muchos países y tienen en cuenta la situación internacional.

Según Rossier, el espíritu de confrontación entre Moscú y Occidente no promueve la inversión, ni el intercambio de innovaciones, ni facilita la cooperación entre su país y Rusia.

Tema relacionado: Experto de Forbes reconoce las ventajas de tener negocios en Rusia

La confrontación "no hace todo esto imposible, pero puede que reduzca la actividad, sería mejor si no hubiese confrontación", remarcó.

Centro Internacional de Negocios de Moscú - Sputnik Mundo
Economía
El impacto real de las sanciones occidentales contra Rusia
Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

Ese mismo año la UE, Estados Unidos y varios países de su órbita impusieron sanciones contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado.

Tema relacionado: Lo que tiene que hacer Rusia para que su economía esté entre las cinco más grandes

Rusia respondió a quienes impusieron medidas de restricción en su contra con un embargo agroalimentario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала