- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia reitera su propuesta de impulsar una cumbre entre Israel y Palestina

© AFP 2023 / Thomas Coex Los palestinos con su bandera (archivo)
Los palestinos con su bandera (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Vershinin, reafirmó el propósito de su país de acoger una cumbre entre los líderes de Israel y Palestina para destrabar el conflicto que dura más de medio siglo.

"La oferta sigue sobre la mesa y mucho dependerá de la buena voluntad de las partes", dijo el diplomático a Sputnik.

Moscú propuso en 2016 acoger una reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que contribuya a la reanudación de las conversaciones de paz.

Protestas de los palestinos de Gaza en la frontera con Israel - Sputnik Mundo
¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?
Vershinin remarcó que su país "sigue dispuesto a albergar esa cumbre para superar el estancamiento peligroso en el que se encuentra el proceso palestino-israelí desde hace años".

"La solución puede ser alcanzada solo mediante las negociaciones", subrayó.

Netanyahu y Abás expresaron antes su apoyo a la iniciativa rusa, aunque se acusaron mutuamente de la falta de acuerdo sobre la reunión.

No obstante, el primer ministro israelí declaró en reiteradas ocasiones que no ve alternativas a la mediación estadounidense en la solución del conflicto con Palestina.

Infografía: Todo lo que hay que saber sobre el conflicto palestino-israelí

Netanyahu expresó su disposición de trabajar con las iniciativas de paz del líder estadounidense, Donald Trump, que promete desde los primeros días de su presidencia de hacer volver a los dos bandos a la mesa de negociaciones y ayudar a lograr resultados.

El primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, y el líder palestino Yaser Arafat sellan los Acuerdos de Oslo en la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Los Acuerdos de Oslo: 25 años de intentos de reconciliar a Israel y Palestina
Los palestinos, a su vez, rechazaron el monopolio de EEUU sobre el proceso de paz tras la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí su embajada desde Tel Aviv.

Vershinin recordó que la Casa Blanca "hizo muchas promesas y sigue prometiendo que va a presentar un plan y otras ideas sobre la solución a ese conflicto".

"De momento no hay nada, hasta ahora solo hay conjeturas, algunos mensajes en la prensa, pero esperamos que, pase lo que pase, estas nuevas ideas y planes correspondan a la tarea principal que es fortalecer o estabilizar la situación en la región y lograr una solución justa y duradera al problema palestino-israelí", enfatizó el diplomático ruso.

Te puede interesar: "EEUU está ocupando Palestina, al igual que Israel"

El viceministro recalcó que la situación actualmente es muy alarmante en los territorios palestinos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала