01:43 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Torra envió una carta a Trump, Putin y otros líderes pidiendo mediación en Cataluña

    © AFP 2018 / Pau Barrena
    Política
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, envió una carta el pasado 26 de septiembre a decenas de líderes internacionales pidiendo el establecimiento de un proceso de diálogo entre Madrid y Cataluña con el objetivo de permitir un referéndum vinculante sobre la independencia del territorio.

    Según revela el diario catalán El Periódico, la carta fue remitida al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con copia a los líderes de la Unión Europea, al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de China, Xi Jinping, al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, e incluso al papa Francisco o a los primeros ministros de Ucrania y Kosovo, entre otros.

    La carta comienza recordando "las crecientes muestras de apoyo público a la independencia de Cataluña" durante las manifestaciones del pasado 11 de septiembre y afirma que el Gobierno catalán tiene "el mandato popular necesario" para trabajar en el establecimiento de una república independiente.

    Además, la carta establece que uno de los principales objetivos del Gobierno catalán a corto plazo es la liberación de los nueve políticos independentistas que se encuentran presos en el marco de la causa que investiga la posible comisión de delitos en el referéndum unilateral del año pasado.

    Más: "Puigdemont no es un relevo generacional en Cataluña, es un relevo sociológico"

    El texto manifiesta que el Gobierno catalán está dispuesto a entablar un proceso de diálogo con Madrid para evitar una escalada de tensión.

    En ese sentido, afirma que la brecha entre ambas partes todavía no es insalvable y subraya que el objetivo del lado catalán no es asegurar de forma inmediata la independencia respecto a España, sino asegurarse de que se respeta la "voluntad mayoritaria" de la población mediante un referéndum vinculante en el que ambas partes acaten el resultado.

    Según explica Torra, la carta incluye copia a líderes de otros países para que el proceso de diálogo sea "lo más trasparente posible".

    Te puede interesar: ¿Deja el independentismo catalán en segundo plano las necesidades de la gente?

    "Está en el interés de ambas partes, y en el del mundo, que este proceso resulte exitoso, ya que una resolución pacifica de la situación es la única forma de evitar una crisis europea".

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    referéndum, integridad territorial, independencia, Vladímir Putin, Donald Trump, Quim Torra, Cataluña, España