11:50 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Mike Pence, vicepresidente de EEUU

    Pence acusará a China de "diplomacia del endeudamiento" en Latinoamérica y otras regiones

    © REUTERS / Mike Brown
    Política
    URL corto
    606

    MOSCÚ (Sputnik) — El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, acusará a China de expandir a golpe de talonario su influencia global, particularmente en América Latina, avanzó Reuters citando fragmentos del discurso que el número dos de la Casa Blanca pronunciará en el Hudson Institute, en Washington.

    Durante esta intervención, Pence dirá que China ofrece a gobiernos a lo largo del mundo —de Asia a África, a Europa e incluso a América Latina— empréstitos por valor de cientos de miles de millones de dólares para el desarrollo de infraestructuras.

    "Sin embargo, las condiciones de esos préstamos son opacas en el mejor de los casos, y los beneficios fluyen de manera abrumadora a Pekín", apuntará el vicepresidente.

    Entre otras cosas, Pence reprochará a Pekín por haber ofrecido un salvavidas al "régimen corrupto e incompetente de (Nicolás) Maduro en Venezuela", con la promesa de 5.000 millones de dólares en créditos que el país latinoamericano podría pagar con petróleo.

    El vicepresidente también acusará a China de aprovechar las discrepancias entre las autoridades federales y locales en EEUU para promover su influencia política, implicando "actores encubiertos, grupos de fachada y medios de propaganda".

    "Lo que están haciendo los rusos palidece ante lo que está haciendo China a lo largo del país", dirá citando a un oficial de inteligencia estadounidense.

    No te lo pierdas: Latinoamérica se convierte en una cancha de juegos geopolíticos

    Sobre el reciente incidente cerca de las islas Spratly, donde un buque de guerra chino se acercó peligrosamente al destructor estadounidense USS Decatur, Pence afirmará que "la Armada de EEUU seguirá volando, navegando y operando donde el derecho internacional lo permita y nuestros intereses nacionales lo exijan".

    A finales de septiembre pasado, el portal de noticias Axios avanzó que el gobierno de EEUU lanzaría en las próximas semanas una andanada de acusaciones contra China.

    Una fuente de la administración dijo que  la Casa Blanca denunciaría supuestas acciones hostiles de China contra los sectores público y privado de EEUU, en particular, su "actividad maligna" en forma de ciberataques, interferencia electoral, guerra industrial y robo de propiedad intelectual. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Mike Pence, EEUU, China