Irán dice que la Administración Trump es un "régimen criminal"

© REUTERS / Leonhard FoegerMohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán
Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán cree que la Administración de Donald Trump es un "régimen criminal". Así ha definido a Washington en Twitter el ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif, después de que el país norteamericano decidiese poner fin al Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares que firmó con Irán en 1955.

"Estados Unidos se salió del PAIC [Plan de Acción Conjunto y Completo] —un acuerdo multilateral consagrado en la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU— argumentando que buscaba [firmar] un tratado bilateral con Irán. Hoy, Estados Unidos se ha retirado justamente de un tratado entre él e Irán después de que la Corte Internacional de Justicia le ordenase dejar de violar ese acuerdo al sancionar al pueblo iraní. Qué régimen criminal", ha denunciado Yavad Zarif en la red social.

Las palabras del diplomático iraní son la reacción al anuncio que realizó el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca el 3 de septiembre. "Quiero anunciar que Estados Unidos termina con el Tratado de Amistad de 1955", dijo contundente Pompeo.

El mapa de Oriente Medio - Sputnik Mundo
La OTAN preocupada por las acciones de Irán en la región
Según Pompeo, el Gobierno iraní se escudaba en dicho tratado para denunciar varias violaciones por parte de EEUU en la relación bilateral que mantiene con el país persa. "Los iraníes han estado violando el tratado durante mucho tiempo; deberíamos habernos retirado hace décadas", ha añadido un tajante Pompeo durante la rueda de prensa.

El Tratado de Amistad, Relaciones Económicas y Derechos Consulares de 1955, anterior a la Revolución Islámica, aseguraba la protección de personas y de compañías y protegía a Irán y a EEUU de interferencias entre ambos. Mohsen Mohebi, delegado iraní ante la Corte Penal Internacional, ha denunciado que EEUU pretende "poner de rodillas a Irán" y provocar un cambio de régimen.

Tema relacionado: La Corte de la ONU falla parcialmente a favor de la demanda de Irán contra EEUU

En mayo, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció la retirada de su país del PAIC y acusó a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que 12 informes consecutivos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) constataron lo contrario. El 7 de agosto Washington restableció las sanciones contra el sector automotor de Irán, su comercio en oro y metales preciosos, así como las relacionadas con el rial iraní.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала