02:27 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Venezuela

    Venezuela busca establecer relaciones comerciales de beneficio mutuo con Siria

    CC BY-SA 2.0 / Jorge Andrés Paparoni Bruzual / Bandera en movimiento
    Política
    URL corto
    140

    DAMASCO (Sputnik) — Las empresas venezolanas buscan incrementar su presencia en Siria con el fin de establecer relaciones comerciales que reporten beneficios mutuos a los dos países, declaró a Sputnik el embajador de Venezuela en la república árabe, Imad Saab, al comentar la presencia venezolana en la feria Rebuild Syria.

    "Nosotros hemos logrado algunos avances con ellos, hemos sostenido encuentros, reuniones, en las cuales se han canalizado algunos tipos de negocios básicamente entre empresarios privados de uno y otro país, (…) cualquier tipo de intercambio comercial o de inversión que realicen tanto empresas públicas o privadas en alguno de los dos países resulta beneficioso porque aumenta el intercambio comercial y económico", señaló.

    El diplomático venezolano señaló que la presencia de las empresas de su país en el evento dedicado a la reconstrucción de la infraestructura siria tras la guerra "es una muestra de solidaridad con el pueblo y el Gobierno sirio".

    "Pero además, como en ocasiones anteriores, estamos en una permanente búsqueda de negocios y puntos de encuentros para ambos países, tanto en el tema de la inversión en Venezuela como el tema de la reconstrucción e inversión en Siria", señaló.

    El diplomático aseveró que Caracas cuenta con "empresas que quieren vender, invertir en productos comerciales para la exportación desde Venezuela hacia Siria".

    "Asimismo tenemos empresas que han solicitado información para el ingreso de productos en el área de la construcción y más recientemente estamos buscando un acuerdo, algunos encuentros, en dos tipos de empresas, que tienen que ver con los productos petroleros, para el mercado petrolero, para el tema de la recuperación de la producción petrolera, y hemos escuchado solicitudes de inversiones en la reconstrucción civil: reconstrucción de carreteras, de puentes, de una infraestructura que ha sido duramente golpeada durante estos años de guerra", amplió.

    El embajador constató que "el Gobierno sirio ha sido hasta ahora abierto con nosotros, ha ofrecido las mismas condiciones que al resto de los países".

    Tema relacionado: China afirma que participará en la reconstrucción posguerra de Siria

    "Nosotros somos países hermanos, aliados y tampoco podemos inmiscuirnos en las relaciones que tenga un país hermano, un país aliado, con terceros países, aunque sean muy aliados también nuestros, como Rusia, como Irán", señaló al ser interrogado sobre la posibilidad de competencia entre Venezuela y los países mencionados.

    Más: Siria otorgará prioridad a empresas rusas e iraníes en la reconstrucción del país

    Según Saab, "se puede entender perfectamente que la inversión y las negociaciones que puedan tener Rusia e Irán en Siria, seguramente van a ser más altas que las que va a tener Siria con Venezuela, de tenerlas".

    "Porque son países que tienen una mayor relación comercial, una relación política similar a la de Venezuela, pero además tienen un músculo financiero y han tenido mucha participación en los [sucesos de] últimos años en Siria, y por ello no es un tema de competencia", explicó.

    El diplomático especificó que "no podemos decir que vamos a competir militarmente con Rusia, Rusia es una potencia mundial en el tema militar y en muchos otros temas".

    "Nosotros tenemos una visión, la visión bolivariana, que a partir del presidente [Hugo] Chávez ha sido una relación de complementariedad, no de competencia, nosotros nos complementamos con los países aliados para tener negocios y relaciones de ganar-ganar, no de un ganador y un explotado, como ha sido [la relación de] Venezuela con EEUU", concluyó el embajador.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reconstrucción, beneficios, comercio, relaciones bilaterales, Siria, Venezuela