América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trump mantuvo "gran conversación telefónica" con López Obrador

© AP Photo / Alex BrandonDonald Trump, presidente de EEUU, durante una conversación telefónica (archivo)
Donald Trump, presidente de EEUU, durante una conversación telefónica (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, informó que dialogó por teléfono con el mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y expresó su confianza de que ambos tendrán una gran relación de trabajo.

"Acabo de hablar con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de México. ¡Una gran conversación telefónica, trabajaremos bien juntos!", escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El presidente electo de México confirmó que mantuvo "una buena llamada" telefónica con el mandatario de EEUU, Donald Trump, sobre la importancia del nuevo acuerdo comercial de ambos países con Canadá.

Donald Trump, presidente de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Trump califica de "histórico" el nuevo tratado comercial USMCA
"Fue una buena llamada, hablamos de la importancia de la firma inicial de este acuerdo, que en el caso nuestro nos da certidumbre económica", dijo el mandatario electo, antes de abordar un vuelo en la Ciudad de México hacia el puerto turístico de Acapulco, en las costas del Pacífico mexicano (oeste).

Otro tema abordado en la conversación está relacionado con proyectos de inversión conjunta para el desarrollo de los países centroamericanos, para frenar el flujo migratorio de cientos de miles de personas de América Central que cruzan cada año por territorio mexicano hacia EEUU.

Más aquí: Negociador del Gobierno de AMLO saluda el acuerdo trilateral con Canadá y EEUU

"También hablamos de un siguiente paso, que podamos podernos de acuerdo para inversiones conjuntas entre México, Canadá, EEUU y se pueda invertir para el desarrollo de los pueblos de Centroamérica, de México, para enfrentar de esa manera, con desarrollo y empleo, el fenómeno migratorio", adelantó López Obrador sobre este espinoso tema de la relación bilateral.

Pesos mexicanos y dólares - Sputnik Mundo
Economía
Así es como los migrantes en EEUU sostienen la economía de México

El próximo Gobierno mexicano trabajará para elaborar un plan "que incluye muchos proyectos de desarrollo de sur a norte, desde Centroamérica, la frontera sur de México, Chiapas (sur), el Caribe", adelantó el mandatario electo.

López Obrador hizo sus declaraciones después de que Trump anunció en su cuenta de Twitter la llamada telefónica, la segunda desde la celebración los comicios presidenciales mexicanos del 1 de julio pasado.

Planes para el Sur 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
TLCAN y gasto público, los retos económicos de López Obrador
López Obrador detalló que el plan de desarrollo de su administración "incluye la siembra de árboles frutales maderables, el Tren Maya (en la península de Yucatán), la construcción de la nueva refinería, la rehabilitación de las seis refinerías, el desarrollo del istmo" de Tehuantepec, la región más estrecha del sur del país, entre las costas del Golfo de México sobre el Atlántico, y el Pacífico.

Otros grandes proyectos de su administración, que comenzará el 1 de diciembre próximo, son "los caminos de mano de obra en Oaxaca (sur), incluye la construcción del Nuevo Aeropuerto (de la Ciudad de México), de acuerdo a lo que se decida en una consulta, el desarrollo del Bajío (este), el impulso a la industria en Nuevo León (norte) y la zona libre en la frontera norte", detalló.

Además: Próximo presidente de México enfrentará un desafío de pobreza y desigualdad

Esos planes serán las principales inversiones que el Gobierno saliente de Enrique Peña Nieto aceptó considerar en el presupuesto enviado para que el nuevo Congreso apruebe para 2019, a pedido del mandatario electo.

Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Candidato presidencial mexicano López Obrador limó "asperezas" con empresarios
"Todo esto es un plan general para el desarrollo, estamos estimando una inversión conjunta de más de 30.000 millones de dólares para el empleo, para el bienestar", precisó López Obrador.

En ese marco, expuso que buscará que EEUU aporte inversiones a esos planes además de la implementación del nuevo acuerdo con su principal socio comercial, destino del 80% de las exportaciones.

"Aparte del acuerdo comercial, el propósito es que podamos unir esfuerzos para que haya inversiones de los gobiernos para beneficio de los pueblos con el propósito de que haya trabajo y bienestar en pueblos de Centroamérica y México", explicó López Obrador.

Ese es el nuevo enfoque que aplicará para atacar las causas de la migración, para lo cual considera que hay buenas condiciones tras el fin de 13 meses de arduas negociaciones comerciales.

"En ese marco que da confianza para la inversión a mediano y a largo plazo, en ese marco de estabilidad económica financiera, viene este plan para el desarrollo [para] que de esta manera el mexicano y el centroamericano pueda trabajar donde nació", reiteró sobre su estrategia.

Uno de los objetivos de esos planes de desarrollo es "que la migración sea optativa, no obligatoria, ése el nuevo enfoque", puntualizó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Trump: el nuevo acuerdo con México busca eliminar barreras comerciales
Según López Obrador, Trump "ve con buenos ojos" su propuesta, que en los próximos días presentará su futuro canciller Marcelo Ebrard a sus contrapartes.

El acuerdo trilateral fue alcanzado antes de la medianoche del domingo 30 de septiembre, fecha límite para que el Congreso de EEUU dispusiera de 60 días para que la legislatura saliente autorice a Trump a firmarlo el último día de noviembre.

La legislatura que resultará de las próximas elecciones estadounidenses comenzará en enero de 2019.

Un escenario similar se presenta en México, donde el presidente Peña Nieto podrá firmar el acuerdo antes del fin de su mandato, junto con Trump y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала