11:43 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Dólares (imagen referencial)

    Putin: EEUU comete un error garrafal al minar la confianza en el dólar

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    1100

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU comete un gran error al minar la confianza en el dólar como moneda de reserva, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en el foro Semana de la Energía de Rusia en Moscú.

    "Creo que nuestros socios estadounidenses cometen un error estratégico garrafal, minan la confianza en el dólar como moneda de reserva universal y de hecho única hoy por hoy", dijo Putin.

    El mandatario ruso advirtió que tarde o temprano EEUU sufrirá las consecuencias negativas de su política al señalar que el país norteamericano "muerde la mano que le da de comer".

    Añadió que entiende la posición del líder estadounidense, Donald Trump, en materia de energía.

    "Entiendo a Donald [Trump], está luchando por los intereses de su país, por los intereses de su empresariado; y es correcto, en su lugar yo haría lo mismo", afirmó Putin.

    Al mismo tiempo, Putin afirmó que considera "no muy correcto" el argumento de que Europa debería comprar el gas natural licuado estadounidense en vez del ruso para protegerse de las sanciones.

    Supuesta injerencia en elecciones de EEUU

    Vladímir Putin declaró que no considera desacreditado al mandatario de EEUU, Donald Trump.

    "No considero al presidente Trump desacreditado, fue elegido por el pueblo, el pueblo votó por él", dijo.

    El presidente ruso reconoció que "algunos no quieren respetar la opinión de los electores estadounidenses".

    "Pero no es un asunto nuestro, sino un asunto interno de EEUU", subrayó.

    Putin evitó responder a la pregunta si "hubiera sido peor o mejor" para Rusia que ganara las presidenciales estadounidenses de 2016 algún otro candidato.

    "Debemos actuar partiendo de lo que tenemos, y vamos a trabajar [con Trump], sin importar si es bueno o malo, no hay otro presidente de EEUU", señaló.

    Las elecciones de EEUU no deben afectar de forma negativa las relaciones entre Moscú y Washington ni la situación en el mundo, declaró Putin.

    "Las riñas políticas internas de EEUU no deben envenenar las relaciones ruso-estadounidenses y afectar negativamente la situación en el mundo", dijo el presidente ruso.

    Putin expresó la esperanza de que EEUU acabe con "el oscurantismo relacionado con la ilusoria interferencia de la Federación Rusa en su campaña electoral" y las élites norteamericanas logren "un equilibrio entre el sentido común y los intereses nacionales".

    Relaciones bilaterales

    El presidente ruso señaló, que tarde o temprano llegará el momento en que Moscú y Washington "restablezcan por completo sus relaciones".

    Recordó que EEUU es el socio de Rusia "en una gama de ámbitos, como la seguridad internacional, la lucha contra la no proliferación de las armas de destrucción masiva, contra el terrorismo, contra el cambio climático" y otros.

    El pasado 27 de agosto, EEUU puso en marcha una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia, esta vez por su presunta implicación en el caso Skripal, acusación que Moscú rechaza tajantemente al igual que los demás pretextos esgrimidos por Occidente para introducir restricciones.

    Te puede interesar: Kremlin: un mayor número de países busca alternativas para el dólar

    Las nuevas sanciones incluyen la congelación de créditos, garantías y otra asistencia financiera de entidades públicas de EEUU a Rusia, salvo situaciones de emergencia humanitaria y suministro de alimentos y productos agrícolas, así como la prohibición de exportar a Rusia bienes, tecnologías y servicios militares o de doble uso, a excepción de los destinados a exploraciones espaciales y la aviación comercial que serían objeto de licencias aparte.

    Los expertos dijeron a Sputnik que las sanciones podrían provocar también embargo al pago en dólares y, por ende, acarrear consecuencias negativas para los bancos rusos y la cotización del rublo.

    Tema relacionado: Descubre por qué Rusia no se preocupa por la subida de la tasa de interés en EEUU

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    confianza, error, discurso, dólar, Semana de la Energía de Rusia, Vladímir Putin, EEUU, Rusia