15:45 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Montaje con Jaír Bolsonaro, a la izquierda, y Fernando Haddad, a la derecha, los dos principales candidatos a la presidencia de Brasil.

    ¿Bolsonaro o Haddad? Así votan las diferentes regiones brasileñas

    © REUTERS / Reuters Photographers
    Política
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (174)
    506

    Brasil se apronta para ir a las urnas y elegir presidente, en un panorama de polarización pocas veces antes visto. Esto no se refleja únicamente en el perfil de los candidatos, sino también en las tendencias de voto a nivel territorial. Sputnik te explica cómo vota cada región y cuál es su peso en el total nacional.

    Es probable que las elecciones de 2018 sean recordadas en la historia de Brasil como una de las las más particulares, en especial tras los escándalos de corrupción revelados por la Operación Lava Jato, y los testimonios de empresarios y políticos arrepentidos, que admitieron la existencia de una trama sistemática de pago de sobornos que salpicaron a las más altas esferas de poder.

    Por un lado, el exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva —el candidato con mayor intención de voto según varias encuestas—, fue inhabilitado por el Tribunal Supremo Electoral y se encuentra en prisión, tras una polémica condena por corrupción y lavado de activos. Por eso, el expresidente delegó su liderazgo dentro del Partido de los Trabajadores (PT) en el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

    Quien le sigue, el ultraconservador Jair Bolsonaro, célebre por sus dichos contra mujeres, afrodescendientes y otras minorías fue acuchillado durante un acto y pasó buena parte de la campaña en cuidados intensivos. Tras el retiro de Lula de la lista de presidenciables, el candidato del Partido Social Liberal pasó a encabezar las preferencias, a pesar de que la brecha con los otros candidatos se ha reducido.

    Más información: América Latina en alerta: las frases 'picantes' del político más polémico de Brasil

    Si se analiza a nivel territorial, sin embargo, aún es notoria la fractura que existe entre las distintas regiones de Brasil, cada una con sus particulares demográficas, socioculturales y económicas. En total, casi 150 millones de brasileños irán a votar este domingo 7 de octubre, de acuerdo con cifras del Tribunal Superior Electoral.

    La región con más votos (63,9 millones) es el Sureste, donde se ubican las tres principales áreas metropolitanas del país: Sao Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte. En esta parte de Brasil se ubica buena parte de la industria y presenta un elevado índice de desarrollo humano.

    De acuerdo con una encuesta de Ibope publicada el lunes 1 de octubre por el diario O Globo, en el Sureste, Bolsonaro se ubica en primer lugar y creció de 29% a 35% (con respecto a la anterior medición). Por otra parte, Fernando Haddad cayó del 16% al 13%.

    Te puede interesar: Los votantes del ultraderechista brasileño Bolsonaro no son ideológicamente homogéneos

    La región que le sigue, con 39 millones de votos, es el Nordeste, un tradicional bastión del PT y una zona donde el expresidente Lula —él mismo oriundo de Pernambuco— goza de bastante popularidad. Aquí se encuentran importantes centros urbanos como Salvador de Bahía, Recife o Fortaleza.

    Aquí la agricultura o las actividades extractivas como la minería son el pilar de la economía, si bien existe un cierto desarrollo de la industria. El índice de desarrollo humano de la región es medio, pero dentro de Brasil es el más bajo de las cinco.

    Esta es la única región donde Haddad se ubica primero en las encuestas. Según la investigación de Ibope, llegó a 35%, mientras que Bolsonaro le sigue con 21%. El militar logró sobrepasar a Ciro Gomes, del progresista Partido Democrático Laborista (PDT), que bajó de 17% a 15%.

    Echa un vistazo: Ele Não, el movimiento de millones de brasileñas para derrotar a Bolsonaro

    La tercera región en número de votos (21,39 millones de votos) es el Sur, donde se ubican urbes de la talla de Porto Alegre, Curitiba o Florianópolis. Socioeconómicamente, esta parte del país tiene fuertes semejanzas con el Nordeste.

    Actualmente, es la región con mayor índice de desarrollo humano en todo Brasil. Aquí, Bolsonaro capta el 39% de las preferencias. Haddad le sigue muy por debajo, con 13 puntos (dos menos que en la última edición de la misma encuesta).

    El Norte y el Centro-Oeste aglutinan 22 millones de votos y en las encuestas suelen presentarse en conjunto, pero por separado tienen 11,5 y 10,7 millones cada una, a pesar de sus diferencias socioeconómicas: la primera tiene un índice de desarrollo humano medio, mientras que en el Centro-Oeste es elevado.

    No dejes de leer: Candidato presidencial brasileño Bolsonaro y su vice vuelven a chocar en público

    Esta enorme extensión territorial —ambas constituyen la mayor parte del territorio— comprende núcleos urbanos como Manaos, Belém, Goiania o Brasilia. En este sitio, Bolsonaro tiene un 34% de los votos, mientras que Haddad lo secunda con 23%.

    En las zonas de frontera (particularmente en las zonas limítrofes de la Amazonía, donde el narcotráfico es un problema) y en los sitios donde se concentran el latifundio y el agronegocio, Bolsonaro tiene una holgada ventaja. Según un artículo del diario Gazeta do Povo, de Curitiba, esto se podría explicar por el discurso sobre seguridad del candidato, así como su mayor llegada a los terratenientes.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (174)
    Etiquetas:
    encuestas, política, Elecciones en Brasil (2018), Partido Social Liberal, Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, Jair Bolsonaro, Brasil